“Se está ahorrando en guaraníes y en reales”

Miércoles 22 de octubre de 2014
Martín Tetaz - Economista argentino. | "Las expectativas sobre la evolución de la inflación y la devaluación futura condicionan la formación actual de los precios"

En las provincias argentinas que son fronterizas con otros países está ocurriendo un fenómeno muy particular. Ya que la ciudadanía está ahorrando en monedas extranjeras tales como los guaraníes, los reales, e incluso en bolivianos. Ello, por la debilidad creciente del peso argentino. Lo anterior era “impensado hace cinco años”, de acuerdo al reconocido economista argentino Martín Tetaz.
De acuerdo a los datos esgrimidos por el erudito, “sólo poco más del ocho por ciento de los argentinos está comprando dólares, pero nuestra economía está muy influenciada por lo que ocurre con la referida moneda estadounidense”. El especialista recorrió la Capital de Misiones para presentar su libro denominado Psychonomics: la economía está en tu mente. A la vez que disertó sobre “Economía Argentina: actual situación y perspectiva futura”. Se trató de una actividad organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), y se desarrolló desde las 16 de ayer en las instalaciones del Aula Magna de dicha casa de altos estudios.
Por la mañana, el economista se reunió con el legislador provincial y candidato a gobernador, Gustavo González (UCR), demás legisladores radicales y cuadros técnicos partidarios, para avanzar sobre algunos puntos que el radicalismo está discutiendo en materia económica, de cara a la conformación de la plataforma electoral del año venidero.


Dólar e inflación
De acuerdo al profesor universitario, “como vimos en los últimos meses en Argentina, el precio del dólar y la inflación están íntimamente relacionados. Ello no quiere decir que la inflación sólo pueda ser causada por cambios en el precio del dólar. Hubo un espectacular aumento de los precios entre 2006 y 2013, cuando el dólar estaba virtualmente congelado, por eso desmiente esta hipótesis. El precio del dólar se traslada al precio de todos los bienes transables de la economía, aquellos que potencialmente podrían ser exportados o importados, independientemente de que se comercien con el resto del mundo. Esto porque ningún productor de un bien que eventualmente pueda vender afuera por 100 dólares aceptará venderlo internamente por menos plata, perdiendo dinero. Y porque cualquier industrial que produce bienes que compiten con las importaciones, puede subir los precios si sube el dólar (porque la competencia de afuera estará más cara en pesos), del mismo modo debe bajar los precios si baja el dólar, porque el producto importado entrará más barato y le robará el mercado”. Agregó que “en la economía los bienes y servicios usan insumos que se pueden importar y exportar, pero también dependen en distintas proporciones de componentes que no se compran afuera, como el transporte, la logística de almacenamiento y comercialización. Por eso, cuando sube el dólar aumentan, en mayor o menor medida, todos los bienes de la economía, dependiendo el aumento del porcentaje de la composición del bien que sea transable”.


El perfil 
Martín Tetaz   
Economista especializado en Economía del Comportamiento.
Profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y docente en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba).  
Es investigador visitante del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas). 
Además escribe para medios de La Plata y nacionales.
Experto en el diseño y procesamiento de encuestas y estudios de opinión pública.
Está cursando el Doctorado en Ciencias de la Gestión en la UNLP.
Cuenta con estudios de posgrado en Psicología Cognitiva en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). 
Su área de interés es el funcionamiento de la mente y la forma en que la gente toma decisiones.
Es autor del libro titulado “Psychonomics: La economía está en tu mente” (2013).