Marchan contra el cierre del puerto en Eldorado

Sábado 25 de octubre de 2014
Piden inversión. | En el 2003 fue la primera clausura por ausencia de obras. | Foto: César Mario Rivas
Mañana a las 17, la comunidad eldoradense e integrantes de la Asamblea Puerto de Todos (Acipuerto) marcharán contra la clausura del paseo de esta localidad.
El encuentro previo a la marcha será en el Parque Schwelm, contaron integrantes de Acipuerto. Explicaron que la medida se lleva adelante al cumplirse tres semanas de la nueva disposición que prohíbe “terminantemente el ingreso al puerto de Eldorado con fines recreativos y turísticos”, definida por la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación.
Los autoconvocados caminarán del Parque Schwelm hasta el muelle. “El lugar debe estar habilitado para que las familias tengan un espacio de recreación y esparcimiento”, indicaron miembros de Acipuerto.

La lucha por el puerto
Durante el 2003 el puerto fue cerrado como espacio de paseo público por falta de infraestructura edilicia óptima. Pese a los diversos pedidos a través de notas y de representantes locales -concejales, diputados, Ejecutivo municipal-, no hubo soluciones.
La única respuesta que recibieron aseguraba la prohibición del ingreso al puerto, pero “en ningún punto daba argumento sobre la misma, no tiene leyes judiciales sólidas”, sostuvo Julio Bernio, activista de la Acipuerto.
La habilitación del paso internacional sería el motivo del cierre, exigido por Aduana.
Desde octubre de 2013 hasta enero se habían realizado varias movilizaciones a través de las cuales se consiguió a principios de febrero la apertura del puerto al público.
Sin embargo, al cumplirse tres semanas de la nueva disposición, los organizadores de la marcha esperan que la movilización cuente con la adhesión de vecinos, que en otras ocasiones siempre acompañaron a pie y con vehículos los reclamos por la apertura del puerto.
Por ello, Hugo Kovalski, integrante de Acipuerto, lamentó que pasaron dos fines de semana y la explanada del puerto sigue vacía.
“No hay ninguna actividad, evidentemente estamos frente a un capricho, porque tranquilamente podemos convivir con los trabajos que supuestamente se van a realizar y con la comunidad que quiere disfrutar del lugar”, manifestó Kovalski.