Se va la lancha

Sábado 25 de octubre de 2014
La lancha Posadas-Encarnación nunca volvió a ser la misma al reanudarse el servicio, en 2013, tras casi cuatro años de interrupción. Cuando finalmente, se restableció el cruce, no logró recuperar la cantidad de usuarios con los que contaba previamente. Ahora, la empresa que presta el servicio anunció que redujo la frecuencia por la poca cantidad de personas que la utilizan (página 3).
Según explicó Luis Aldana, propietario del servicio, en algunas ocasiones llegaron a salir con uno o dos pasajeros. Esto a pesar de que, con las demoras que se suelen soportar para cruzar al Paraguay por el puente internacional, la lancha ofrece ventajas. Según Aldana, el cruce está en relación al bolsillo. Sin embargo, los datos del paso fronterizo que maneja el área de Puentes de la Dirección de Migraciones Argentina indican que el cruce de personas entre ambas orillas se mantiene. En promedio, cruzan 25 mil personas por día, indicaron. Salta a la vista que no es que haya menos personas viajando entre Posadas y Encarnación, sino que simplemente no eligen la lancha para hacerlo.
Otros factores pueden estar en juego, como el precio y la ubicación del muelle. Habrá que analizar qué factores juegan en contra. Más aún cuando pronto se sumará una nueva alternativa para agilizar el paso entre ambas ciudades. Hay buenos motivos para intentar sostener la lancha. La larga tradición de embarcaciones que unieron una y otra orilla, es uno de ellos. Pero, además, en medios de transporte, siempre es estratégico contar con alternativas.

María Marta Fierro
Prosecretaria de Redacción
mfierro@elterritorio.com.ar