Alerta: exclusivo para mayores de edad

Jueves 31 de julio de 2014

Dicen que representan al pueblo. Juran y juran cumplir y hacer cumplir las leyes y la Constitución. Pasa el tiempo y cada vez queda en evidencia que en la mayoría de los hechos, se trató de cumplir con una ceremonia de mera exaltación al político que accede al poder. Para justificarse toman como excusa los votos que lograron pero olvidando sus promesas y juramentos defraudando al pueblo que dicen representar y canalizar sus decisiones hacia oscuros procedimientos rayanos a la corrupción. Por eso ya es una costumbre, lamentablemente, en lugar de trabajar para el pueblo y defender sus bolsillos, sucede lo contrario en beneficio propio y/o para los bolsillos de sus amigos y/o socios. Con la mayoría que viene ostentando el oficialismo, a esta altura de los acontecimientos, el pueblo ahora ya tiene definida su calificación. Pero donde hay dudas y hasta desconfianza, es en el sector de la oposición que, teniendo pruebas contundentes que a diario sufren los vecinos, poco o nada hacen para revertir esa injusta y hasta inhumana situación.
Es por eso que “las víctimas” se preguntan: ¿dónde están? El año que viene hay elecciones y el lugar más importante por su caudal de votos es el denominado “Área Metropolitana”, integrado por Posadas, Garupá y Candelaria donde se estima un padrón electoral superior al 40/45% del total de la provincia. ¿Pero recorren la zona? Allí funciona el servicio monopólico del transporte de pasajeros violando las leyes y la Constitución y que, por eso, sin competencia, cada vez funciona peor pero para beneficio de los bolsillos de esa empresa que, con la complicidad de los gobernantes actuales, hace lo que se le da las ganas. Si volvieran a ser “pobres”, ojalá tomen la decisión de hacer “colas” en la “envasadora de sardinas humanas”, que es la supuesta “Estación de Transferencia”, para sufrir el pésimo servicio y el maltrato injusto que deben soportar miles y miles de indefensos usuarios. Tal vez así se animen a proceder y, entre otros objetivos, ya que tienen facultades para hacerlo, investigar a nivel nacional para qué esa empresa recibe millonarios subsidios que son para abaratar las tarifas y que sólo deben canalizarse en la ciudad de Posadas y no al resto del sistema, Garupá y Candelaria, con lo que fue el anuncio del Boleto Único cuando estos gobernantes inauguraron ese supuesto “sistema de transferencia” que al poco tiempo desapareció quedando solamente entre Santa Helena y la Rotonda.
Si la oposición logra informarse que esos subsidios son también para Garupá y Candelaria habrá que investigar también por qué desde el 2010 hasta ahora esas tarifas son más caras para los miles de vecinos de ambos pueblos que en su inmensa mayoría trabajan o estudian en la ciudad de Posadas y, de ser así, hacer intervenir a la Justicia y aplicar el Artículo 61 de la Constitución Provincial. Pero también habrá que investigar por qué a nivel municipal desde esa época los vecinos de Santa Cruz, Santa Inés y todos los barrios de la avenida Las Américas en Garupá, pagan más cara las tarifas en comparación con las distancias que hay hasta Villa Cabello o Itaembé Miní y con la ventaja para la empresa monopólica que es ahí donde funciona el “gran dormitorio” de Posadas.

Otra grave situación que debió adelantarse la oposición fue respecto de las tarjetas Sube ya que no todos los seres humanos estuvieron en condiciones de obtenerlas, no precisamente por culpa de los usuarios, sino por la falta de más lugares donde hacerlo.
Además era vergonzante observar el maltrato a discapacitados y ancianos que debieron soportar horas para ser atendidos. Sin embargo, y otra vez con la complicidad de los gobernantes, se aplicó su funcionamiento cuando todavía quedaban miles de usuarios, todo para beneficiar al monopolio. Ahora ya advierten que sí o sí van a cobrar los $6 (seis pesos) a los mayores de edad que no posean la tarjeta Sube. Y es otra oportunidad para la oposición salir al cruce de esta otra prepotencia advirtiendo que el Artículo 23 de la Carta Orgánica de Posadas, con vigencia hasta el año 2040, manda que los mayores de edad gozarán de la gratitud de los servicios públicos del transporte sin ningún tipo de restricción y el único requisito para gozar de ese beneficio, no es exhibir el carnet de jubilados como tramposamente exige la empresa, sino el documento de identidad para la acreditación de la edad. Ojalá tomen la decisión de contactarse con sus representados, boletín en mano y adviertan a los mayores de edad sobre la vigencia de ese documento que viene a ser nada menos que la Constitución de la Ciudad Capital de Misiones y que, por lo tanto mientras tenga vigencia o no se convoque a una nueva asamblea constituyente para modificarla, es absolutamente ilegal pretender cobrar el boleto a las abuelas y abuelos del Distrito Capital. Ojo: inspectores y choferes traten de no ser cómplices. Por las dudas pidan protección a la UTA.
En política para pretender ser líder, la única y mejor manera de lograrlo es el contacto piel-piel con su pueblo. Estar pegado a una computadora con la ventaja del aire acondicionado, no sirve por más que presenten proyectos con buenas intenciones.
Hay que hacerse conocer y luchar con convicciones en defensa de la gente, máxime en aquellos que carecen de recursos como para pagar en efectivo y adelantado la tarjeta Sube, perdiendo tiempo, como ocurre con los pobres changarines que juntando monedas diariamente ni alcanza para la subsistencia de su familia que, para peor, se caracteriza por contar con muchos hijos, que deben ir a la escuela o al secundario. La oposición tiene la palabra.

Alberto Mónaca
Periodista