Confirman que sin la tarjeta Sube, estudiantes pagarán boleto único

Sábado 26 de julio de 2014

Sorpresivamente, mediante un comunicado oficial desde la Municipalidad de Posadas se informó que los estudiantes posadeños que no posean la tarjeta electrónica Sube deberán pagar desde el próximo lunes el valor del boleto único diferenciado, que asciende a 6 pesos.
El costo diferenciado empezó a aplicarse desde el pasado lunes 14 para las tres localidades en donde funciona el Transporte Integrado Metropolitano, pero desde el pasado miércoles esa medida se frenó en la localidad de Candelaria, a pedido del intendente Carlos Flores, argumentando que en su jurisdicción no había punto de registración y que la mayoría de los usuarios del transporte público no contaba aún con la tarjeta. Los habitantes de Candelaria debían abonar un boleto de 9,20 pesos, pero desde la prórroga, el boleto único con o sin tarjeta cuesta 6,50. La prórroga es hasta el próximo jueves 31.
Tras el pedido del alcalde de Candelaria, en esa localidad empezaron finalmente a registrar a los usuarios del Sistema Integrado de Transporte para la obtención de la tarjeta electrónica Sube,  que tendrán tiempo hasta el próximo 31 de este mes antes de que se vuelva a implementar en esa jurisdicción de la zona metropolitana la tarifa diferenciada.

En Posadas y en Garupá no hubo prórroga del nuevo sistema de cobro, por lo que quienes continúan sin el plástico pagan el costo diferenciado de 6 pesos para los que viven en Posadas y 7,75 para los de Garupá. Teniendo la tarjeta, en cambio, se abona 4,25 y 5,25 pesos, respectivamente.


Estudiantes en alerta
Sorpresivamente y para mayor confusión aún, desde el municipio y mediante el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, José Moglia, se informó “a los estudiantes posadeños, que vuelven a las aulas el lunes, que es necesario contar con la Sube para subir a los micros. En caso contrario, se abonará la tarifa diferenciada, que será de 6 pesos. Por tal motivo, se les pide a los padres prestar atención y realizar la previsiones del casos. De no tener la tarjeta, acercarse a los centro de registración con el DNI del interesado y una boleta de servicio donde figure su domicilio”.
Sin dar más detalles, esta medida se contradice con las excepciones que sí se habían prorrogado para los boletos especiales, como para los adultos mayores, jubilados, discapacitados, policías, agentes de tránsito y veteranos de la guerra de Malvinas.
Ante la confirmación de lo informado el jueves antes de la medianoche, el defensor del pueblo de Posadas, Marcelo Vairo, solicitó un período de una semana para que los estudiantes primarios, secundarios y universitarios puedan resolver los inconvenientes que se generen por el uso de la tarjeta magnética, no cobrando un costo diferencial en su caso.
“En virtud del proceso de implementación de la tarifa diferenciada del transporte urbano de pasajeros para aquellos usuarios que no tengan habilitada la tarjeta Sube, el defensor del pueblo envió su pedido al subsecretario de Transporte, Hermes Almirón, y al secretario de Gobierno, José Moglia, teniendo en cuenta la realidad económica y el objetivo social del boleto estudiantil, y una medida de este tipo puede originar mayor ausentismo”, expresa el comunicado enviado a la prensa poco después del mediodía de ayer.

Para más confusión
El comunicado del jueves casi a la medianoche provocará nuevamente más confusión para la tramitación de la tarjeta Sube. Es que la sorpresiva aplicación de la tarifa única para los que son estudiantes primarios, secundarios y universitarios se contradice con lo que se informa en las unidades del transporte integrado.
Desde que se aplicó la tarifa diferenciada, se informa que desde el 14 de este mes el boleto  único tiene un valor de 6 pesos y el escolar, 1,60, es decir, 50 centavos más de lo que cuesta en el caso de tener la tarjeta electrónica.


Registrados que no la usan
José Moglia, secretario de Gobierno de Posadas, se refirió a la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) en el transporte urbano de pasajeros. El funcionario municipal aclaró que si bien hay 140.203 mil usuarios registrados con la tarjeta en mano, no significa que todos ellos utilicen el servicio.
En ese sentido, Moglia comentó que según los datos obtenidos, por ejemplo el martes 22 de julio, se convalidaron  77.609 pasajes y de esa cantidad de pasaje "podemos señalar que se correspondió a unos 35.277 usuarios".
De esta manera, "es incorrecto hablar de que hay 140 mil personas que utilizan el servicio; este número sólo indica la cantidad de usuarios registrados con tarjetas", explicó el secretario de Gobierno posadeño. Además, adelantó que en las próximas horas también se podrá conocer qué cantidad de pasajeros llegan al centro de Posadas desde las distintas zonas de la ciudad (oeste, sur, etcétera). 
Finalmente, José Moglia señaló que “todos esto repercute en la capacidad de control del municipio y en consecuencia en el mejoramiento del servicio”.