La menor de 12 años que gestionó la asignación familiar cursa un embarazo de seis meses

Jueves 23 de octubre de 2014 | 06:59hs.
6 meses. | Es el tiempo de gestación que tiene la menor. | Foto: Ilustrativa.

Desde la Comisaría de la Mujer confirmaron que la nena de 12 años que el martes comenzó las gestiones para el cobro de la asignación por embarazo fue violada hace alrededor de seis meses y su madre radicó la denuncia en la Comisaría de Los Helechos, donde habría ocurrido el hecho.

 

Si bien en principio desde la fuerza de seguridad manifestaron que no había registros de denuncia contra F. D. S. (12), ante la consulta de este medio iniciaron una serie de averiguaciones que permitieron dar con el actual paradero de la criatura embarazada y su madre.

 

Ocurre que la progenitora, al presentarse ante la delegación local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), dijo domiciliarse en el barrio San Miguel de esta localidad. Fue así que la Policía recorrió la zona y no pudo ubicarlas, pero ante la gravedad del caso siguieron indagando y confirmaron que residen el Villa Bonita, municipio de Campo Ramón.

 

La responsabilidad y compromiso de jefas y personal subalterno de la Comisaría de la Mujer de Oberá posibilitó juntar las piezas de la investigación y ratificar que la niña quedó embarazada producto de una violación.

 

“La mamá denunció abuso sexual con acceso carnal hace recién un mes, cuando la nena ya estaba de cuatro o cinco meses y comenzó a notarse la panza, porque hasta ahí no le había contado nada de lo que pasó”, confirmaron fuentes del caso.

 

La denuncia fue radicada en la Comisaría de Los Helechos, donde la habrían violado en circunstancias que todavía se investigan.
Según averiguó este medio, F. tendría familiares en dicha localidad y estuvo de paseo algunos días. Hasta el momento, trascendió que su propia madre contó que la pequeña no pudo identificar al agresor.

 

Amenazada

 

“Me taparon los ojos y no pude ver quién me violó”, habría dicho la pequeña. Por ese motivo la denuncia tampoco apunta a alguien en particular, sino que la Policía investiga a cierto entorno.

 

F. es de físico pequeño y delgado, al punto que aparenta menos de la edad que tiene. El desconocido que la sometió la habría amenazado, por lo que no le contó nada a su progenitora, hasta que ésta misma se dio cuenta del estado de la nena.

 

“Cuando la madre notó que tenía panza le preguntó y ella llorando le contó lo que había pasado, pero que le taparon los ojos y no sabía quien fue”, indicaron. Se presume que la criatura permanece con temor y no se anima a contar todo, por lo que será indagada por profesionales con el objetivo de llegar hasta el responsable del hecho.

 

Por otra parte, el Defensor del Niño, Niña y Adolescente Miguel Molina pidió ayer que se investigue "a fondo el caso" y se pudo a disposición de la familia para encarar cualquier tipo de acción.

 

Tal como publicó El Territorio en la víspera, el martes la nena y su madre iniciaron las gestiones ante la Anses para el cobro de la asignación por embarazo. La beneficiaria del subsidio será la madre de la menor, quien recién a los 18 años estará en condiciones de cobrar cualquier tipo de asistencia del Estado.

 

El responsable de la delegación local de la Anses, Héctor Balbuena, lamentó que “este tipo de casos son más comunes de lo que uno imagina y quisiera que fuera, más en el interior de la provincia, donde se registran muchas menores madres”.

 

El funcionario explicó que al tratarse de una menor, su madre será quien cobre los beneficios sociales, tanto por el embarazo como posteriormente la asignación universal.

 

“Son numerosos los casos de mujeres que cobran las asignaciones por sus hijas y también por sus nietos, al menos hasta que las madres menores cumplen 18 años”, reconoció

 

 

Nota perteneciente a la edición impresa.