Para la CTA oficialista es necesario un bono extra a fin de año

Lunes 20 de octubre de 2014 | 11:08hs.
Carlos Tomada y Hugo Yasky | Hay buena relación entre el gobierno y una de las CTA | Foto: Telam

El titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de corte oficialista, Hugo Yasky, reconoció hoy que el salario perdería este 2014 un cinco por ciento de su poder adquisitivo frente al avance más acelerado de la inflación, e insistió en reclamar un bono de fin de año por considerarlo "absolutamente justo".

 

El dirigente sindical admitió que "es el primer año" desde el inicio del gobierno kirchnerista "en el que efectivamente los salarios van a quedar por debajo" del aumento de precios, y afirmó que "cuando uno habla de inflación, cinco puntos de diferencia es mucho".

 

En declaraciones a radio El Mundo, Yasky precisó que "reclamamos para final de año una cifra extraordinaria que permita paliar esta situación hasta tanto podamos iniciar la discusión de paritarias de 2015", en la cual, dijo, "vamos a tener que ir con números que permitan recuperar la pérdida".

 

Respecto del bono, indicó que "presentamos el pedido. Esta semana vamos a tener las primeras reuniones en el Ministerio de Trabajo. Es un tema que, a pesar de que el Gobierno, a través de (el secretario de Comercio Augusto) Costa o a través de (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich, haya planteado en principio una negativa, se tiene que discutir y resolver positivamente".

 

"Vamos a insistir porque creemos que es absolutamente justo el planteo y necesario para devolverle poder de compra a los salarios y generar condiciones que permitan gambetear esta situación recesiva", prosiguió. Yasky dijo que "la inflación, quizá en el año, se acerque al 35 por ciento y el promedio de las paritarias es de 30 puntos. Habría una pérdida importante".

 

Por otra parte, aseveró que "no hay ningún elemento objetivo" para avalar un estudio de la CGT disidente según el cual se registró una pérdida del poder adquisitivo del salario cercana al 12 por ciento anual, al sostener que, en ese caso, "estaríamos en una situación de retroceso catastrófico. Son cifras que no son serias".

 

"Hay que hablar con objetividad, no se pueden inventar. Una caída del salario de doce puntos no existe, sería catastrófico. Y una inflación del 40 por ciento tampoco. No se trata de revolear puntos", opinó.