Secuestraron cien autos de lujo en una causa por lavado de dinero

Jueves 2 de octubre de 2014 | 08:24hs.
Pilar. | Los detenidos en el lugar podrían tener relación con los de Misiones.

Secuestraron cien autos de lujo en una causa por lavado de dinero, fue por orden del juez federal de Corrientes que Gendarmería realizó 58 allanamientos, entre ellos, en una concesionaria de Pilar. En los procedimientos hallaron varios Ferrari, Porsche y Mercedes-Benz, como resultado hay 12 detenidos.

 

Uno de los sospechosos no está inscripto en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), pero a su nombre se descubrieron diez automóviles de lujo. Sólo se trata de un ejemplo en una compleja investigación de lavado de dinero, donde ayer se detuvo a 12 personas y se hicieron 58 allanamientos simultáneos en Misiones, Mendoza, Chaco, el conurbano y la ciudad de Buenos Aires.

"En los 58 procedimientos se secuestraron 100 automóviles de lujo", sostuvo una fuente cercana al juez federal de Corrientes Carlos Soto Ávila, a cargo de la investigación.



Uno de los procedimientos, según informaron fuentes judiciales, se hizo en la concesionaria Maronna Automovile, situada en el kilómetros 39,5 de la ruta Panamericana, en el partido de Pilar, donde se habría detenido a un sospechoso.



Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que en la concesionaria de Pilar se secuestraron 58 automóviles de lujo, dos motos de alta cilindrada, un motorhome, un cuatriciclo y un triciclo de 1000 centímetros cúbicos.



Según pudo saber entre los autos de lujo secuestrados hay marcas Porsche, Ferrari, Mercedes-Benz y una costosa camioneta Hummer. "Sólo en uno de los lugares allanados se decomisaron varios vehículos por un valor de 60.000.000 de pesos", agregaron los voceros consultados.



También hubo allanamientos en tres countries de Pilar, Escobar y en Moreno, agregaron voceros de la investigación.



La investigación comenzó en 2012 ante la sospecha de que gente vinculada al narcotráfico empezó a hacer distintas inversiones en propiedades y automóviles de lujo.



En los 58 allanamientos participaron 600 efectivos de la Gendarmería Nacional, que tuvieron la colaboración especial de inspectores de la AFIP. El juez federal Soto Dávila estuvo en Misiones, donde ordenó detener a tres sospechosos, entre ellos uno de los posibles cabecillas de la organización criminal.



"El presunto líder detenido ayer en Misiones, en 2004 estuvo preso en una causa por narcotráfico y ahora figura como apoderado de una de las sociedades investigadas. Su hermano sigue detenido en el penal de Villa Devoto", afirmó una calificada fuente judicial.



En Misiones los allanamientos se hicieron en las ciudades de Eldorado y Posadas. En la ciudad de Buenos Aires se hizo un operativo en Carranza al 2300, en Palermo, en el domicilio de uno de los sospechosos, dijeron los detectives que participaron de los operativos.



Los informantes consultados explicaron que la principal hipótesis de trabajo es que un par de los sospechosos detenidos se "capitalizaron con el tráfico de marihuana y cocaína y decidieron invertir el dinero obtenido en su empresa criminal en propiedades y vehículos".



A uno de los sospechosos apresados se le secuestró una caja fuerte donde tenía una importante cantidad de dólares y pesos argentinos.



"En los próximos días tendremos que analizar una cantidad impresionante de documentación", sostuvo un investigador que participó de los allanamientos en Misiones.



En ninguno de los 58 allanamientos hechos en las últimas horas los investigadores secuestraron droga. "No estábamos detrás de un cargamento de estupefacientes. Nuestro objetivo era ir tras las inversiones millonarias. Hay muchas pistas para seguir con detenimiento", dijo un detective judicial.



En los 58 allanamientos se secuestraron 500.000 pesos, 10.000 dólares, un chaleco antibalas, municiones de guerra y títulos de propiedad automotor.



"La sospecha es que los responsables de la concesionaria de Pilar tenían una fluida relación con las personas detenidas en Misiones", dijo un investigador de extrema confianza del juez Soto Dávila.



Para los investigadores, según explicaron, será una cuestión clave la colaboración de los expertos de la AFIP, quienes tendrán la tarea de analizar la documentación secuestrada en los 58 allanamientos realizados por los gendarmes.



"Hay que pulir la información que surgió en los distintos allanamientos. Hay gente que no tiene la capacidad económica para poseer tantos bienes a su nombre. Quizás alguno haya hecho de testaferro de gente involucrada en las maniobras de presunto lavado de dinero", sostuvo una calificada fuente judicial en momentos en que terminaban los allanamientos.



Como se dijo, la tarea investigada comenzó en 2012 cuando el juez federal Soto Dávila le dio intervención a Unidad Especiales de Procedimientos e Investigaciones Judiciales de Gendarmería Nacional en la ciudad de Corrientes.



En las próximas horas los detenidos serán trasladados a Corrientes para ser indagados por el juez federal Soto Dávila.

Ver nota relacionada: Desmantelaron agencia de autos sospechada de lavado de dinero

Fuente: La Nación