Julio Grondona: El hombre fuerte del Fútbol Argentino

Miércoles 30 de julio de 2014 | 13:34hs.
Julio Grondona. | El mundo del deporte de duelo por la muerte del dirigente. | Foto: Archivo

Julio Humberto Grondona nació en Avellaneda provincia de Buenos Aires el 18 de septiembre de 1931, fue un dirigente de fútbol que se desempeñaba como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y vicepresidente Senior de la FIFA.

 

Comenzó su carrera dirigencial al fundar el 11 de enero de 1956, junto a otros dirigentes, el club Arsenal Fútbol Club, ubicado en la ciudad de Sarandí.

 

Ocupó la presidencia de ese club durante casi veinte años, desde 1957 a 1976, y desde ese año hasta 1979 fue presidente del Club Atlético Independiente, donde consiguió los títulos de campeón Nacional de 1977, en Córdoba, frente a Talleres en una histórica consagración con ocho jugadores y de campeón Nacional de 1978, en la final frente a River Plate.

 

El 6 de abril de 1979, luego de que la selección argentina consiguiera su primera Copa Mundial de Fútbol en el Mundial disputado en la Argentina, fue designado, durante la dictadura argentino autodenominada Proceso de Reorganización Nacional Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el represor Carlos Lacoste, cargo que ocupa hasta la actualidad.

 

Se desempeña además como Vicepresidente de la FIFA, ocupando la Presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la misma entidad.



Durante su gestión al frente de la AFA, la selección argentina obtuvo el Campeonato Mundial de Fútbol México '86, dos medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 y las Copas América de 1991 y 1993.

 

Además, se construyó el Complejo Habitacional Deportivo de Ezeiza, lugar de concentración y entrenamiento de las Selecciones Nacionales.



Su campaña como dirigente de Independiente comenzó en 1962, cuando fue convocado para presidir la subcomisión de fútbol profesional, en esa función consiguió los títulos de campeón de primera división de 1963, las Copas Libertadores de América de 1964 y 1965 y el campeonato Nacional de 1967, en 1970, tras la derrota de la Lista Roja en las elecciones del club, se aleja de la institución, para retornar a la misma en 1976, tras imponerse en las elecciones derrotando al oficialista José Epelbóim, a la sazón secretario deportivo del club y responsable del fútbol profesional.

 

 Luego de ser presidente, pasó a otro de las entidades de sus "amores": Independiente. "Don Julio" estuvo al frente del club de Avellaneda desde 1976 hasta 1979, lugar que lo terminó de catapultar a nivel dirigencial y que lo llevó a lo más alto del fútbol argentino.



Desde ese tiempo hasta la actualidad (35 años), estuvo al frente del fútbol nacional de manera ininterrumpida, donde consiguió un campeonato del mundo (México '86) y dos subcampeonatos (Italia '90 y Brasil 2014). Además, dos medallas de Oro (Atenas 2004 y Beijing 2008).