Se retuvieron 20 licencias de conducir truchas en Garupá

Jueves 23 de octubre de 2014 | 06:35hs.
En la mira. | Agentes detectaron motos robadas en Garupá y Posadas. | Foto: Marcelo Rodríguez

En lo que va de octubre, la Dirección de Tránsito de Garupá retuvo 20 licencias de conducir truchas, entre las que resaltó un plástico con el formato oficial y expedido en Candelaria, pero que no está vigente en el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat). Por este último caso, se abrió una investigación.

 

Este llamativo saldo de carnés falsificados se obtuvo mediante la intensificación de los controles de tránsito en barrios y en los accesos a la ciudad, y con la incorporación de nuevos agentes y de equipos PDA (asistentes digitales portátiles) para la confección de infracciones y verificación de la información.

 

Los infractores son en gran mayoría, jóvenes de hasta 23 años, conductores de motocicletas y domiciliados en Garupá, Candelaria o Posadas. Las actas se remitieron al Juzgado de Faltas y para los casos de adulteración de documentación se notificó a la Policía de la provincia.

 

De la Dirección de Tránsito evidenciaron que esta intención de burlar las normativas para la seguridad vial tienen su origen en la falta de conciencia sobre la responsabilidad que implica ir al mando de un vehículo. Al tiempo que, llamaron la atención sobre la necesidad de continuar con las acciones de sensibilización y educación vial.

 

Las argucias para circular sin estar en regla y con un carné falso, van desde “copias básicas muy fáciles de detectar”, hasta imitaciones “de buena calidad”, indicó el sub director de Tránsito de Garupá, Wilson Da Rocha a El Territorio.

 

El funcionario municipal señaló que el municipio profundiza las acciones de seguridad vial con medidas de educación y de control, “se dispone de más agentes y horas para los operativos, que se hacen en la semana y los fines de semana, y vemos que esto de hallar licencias falsas es un problema, porque se nota que está difundida esta cuestión”.

 

Este diario pudo averiguar que las licencias truchas tienen un costo de entre 500 y 700 pesos, lo que representa entre 25% y 100% más que los carnés legales.

 

“Hay que concientizar sobre que conducir con una licencia ilegal sale más caro, cualquiera sea el valor que se pague por ella; porque se está afuera de la ley y no se tiene cobertura”, sostuvo Da Rocha.

 

Y añadió que, los conductores al ser consultados sobre los motivos por los que incumplen una norma, alegan muchas causas que pueden ser fácilmente salvables como que no disponen de tiempo o que no quieren cumplir con los requisitos. “Pero el sistema hoy es mucho más ágil, y en un día se puede obtener la licencia, si se presenta la documentación específica y se rinde”.

 

Más controles

 

Las nuevas vías de conexión entre Garupá y Posadas y los tramos de costanera, además, la expansión de los barrios generaron el aumento del caudal de tránsito y se registra exceso de velocidad.

 

La Dirección de Tránsito realiza diez operativos a la semana, en los que se controla 400 vehículos de distinto porte y se labra una media de 50 actas por infracciones a la Ley Nacional de Tránsito. Como Garupá es el camino de ingreso y egreso a la ciudad capital, hay vehículos de distintas procedencias.

 

“Hoy el mayor problema lo tenemos con las motocicletas, que son un vehículo con gran crecimiento en número, en los operativos se detectaron unidades robadas y también licencias falsificadas”, analizó.

 

Mientras, en Posadas también se replican los controles de tránsito a cargo de la comuna, que buscan frenar las infracciones de exceso de velocidad y cruce en rojo. La pasada semana se detectó la circulación de motocicletas con pedido de captura.

 

 

Nota perteneciente a la edición impresa.