Liberan a dos de los once policías sospechosos en el caso Guirula

Miércoles 30 de julio de 2014 | 07:06hs.
Motel Park. | En este pasillo de acceso se gestó la pelea y la detención de Girula.

Los policías José V. y Javier O. fueron liberados anoche bajo caución, pero seguirán supeditados a la investigación como sospechosos de participar del encubrimiento del crimen de Carlos Raúl Guirula, albañil muerto a golpes durante la madrugada del sábado 19 de julio al resistirse a ser detenido en el albergue transitorio de las avenidas Santa Catalina y Andresito.

Los efectivos estaban a cargo de la custodia de la Seccional Decimotercera, cuya patrulla fue alertada del incidente dentro del motel mencionado.


De esta manera seguirán detenidos nueve policías, tres pertenecientes a la comisaría del barrio Guazupí y seis del Comando Radioeléctrico Uno, entre quienes, se sospecha, se encontrarían los autores materiales de la muerte -a patadas, golpes de puño y pisotones- del albañil de 33 años.


Anoche, continuando con los pasos de instrucción de la investigación, el juez Marcelo Cardozo, tomaba el testimonio de los cuatro empleados del hotel alojamiento y de las dos prostitutas que habrían acompañado, en dos habitaciones, a Guirula y sus dos amigos.


De acuerdo a lo trascendido de fuente inobjetable, una de las mucamas sostuvo haber visto a la oficial Lourdes T., a cargo de la comisión de la Decimotercera, patear en la cabeza a Guirula ya reducido y esposado en el piso frenta a la conserjería del motel.


Siguiendo con lo brindado por fuentes de la investigación, la tunda de golpes letal le habría sido aplicada a Guirula en la vereda del albergue cuando se resistió a ser subido a la camioneta policial.


La empleada del albergue también habría relatado que fue quien llamó a la Comisaría Decimotercera cuando se desató al discusión en el pasillo del establecimiento y posteriormente frente a la conserjería.


Fue el oficial José V. quien atendió el llamado y replicó por radio la necesidad de presencia policial en el motel a la oficial Lourdes T., quien estaba al frente de la patrulla recorriendo calles de la jurisdicción.


A las 3.40 aproximadamente, regresó a la comisaría, según el testimonio de José V., la Toyota Hilux acompañada de tres Chevrolet Corsa, móviles del Comando. En ese momento la oficial le dijo que traían un NN sin signos vitales, pero no le habría requerido colaboración, más allá de la función de llavero de los detenidos en el lugar.


Los dos policías liberados no habrían visto, según lo que declararon, intento por lavar el cuerpo de Guirula buscando borrar evidencia, como tampoco la caja de la camioneta de la seccional.


Tanto el defensor de José V., Hugo Zapana, como el patrocinante de Javier O., José Luis Rey, firmaron la caución juratoria para la libertad de ambos. De todas maneras se especula que seguirán ligados a la investigación del delito de “encubrimiento”.


Mientras anoche seguían testimoniando las dos trabajadoras sexuales, el conserje y el encargado de seguridad del motel, para hoy se espera la versión de los amigos que acompañaron a Guirula, a quienes la oficial T. la trágica madrugada le habría ordenado que se retirasen del lugar con el Renault 19 en el que los cinco ingresaron al lugar, por lo que se presume que no observaron la paliza mortal.

 

Nota perteneciente a la edición impresa Diario El Territorio