Denunciaron que la destrucción en Gaza no tiene precedentes

Martes 2 de septiembre de 2014 | 15:20hs.
Sin Precedentes. | En Gaza se destruyeron más de 18 mil casas. | Foto: Télam

El Ejército de Israel mantuvo durante cincuenta días una gran ofensiva contra Gaza, que sólo fue interrumpida por declaraciones de cese el fuego temporales que en la mayoría de casos no se respetaban.

 

"El alto el fuego en Gaza alcanzado el pasado 26 de agosto, permitió una mejor evaluación de los daños estructurales originados por el conflicto y las organizaciones en el terreno indican que la escala de destrucción no tiene precedentes", explicó la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.

 

El total de viviendas que no se pueden utilizar más representan el 13% del total, sin considerar que antes de este conflicto la población ya sufría un déficit de 71.000 unidades habitacionales, indicó la ONU.

 

Además, los servicios de electricidad y agua funcionan con enormes dificultades, en el primer caso debido sobre todo a que la única planta eléctrica del territorio palestino dejó de funcionar tras un bombardeo israelí a fines de julio.

 

“sólo el 10% de la población cuenta con agua corriente a diario y en la mayor parte de Gaza sólo hay electricidad durante parte del día”, sostuvo, Laerke.

 

La situación en la que quedó Gaza tiene un impacto adicional en los niños, ya que medio millón de ellos no podrán empezar el año escolar.

 

"Todos los asuntos serán discutidos a través de un comité de Al Fatah y Hamas", señaló el ministro Habash. Marzuq aseguró también que el dinero para la reconstrucción se reunirá en una conferencia de donantes que se celebrará en septiembre en El Cairo, y no en Noruega como estaba previsto en un principio.

 

"La postura de Hamas es que el gobierno de unidad sea responsable del proceso de reconstrucción", insistió Marzuq. El conflicto dejó 106.000 desplazados acogidos en casas de familiares o amigos, de los que 55.000 siguen en recintos de la Agencia para los Refugiados Palestinos de la ONU.