En vacaciones creció la población mbya en situación de calle

Miércoles 30 de julio de 2014 | 07:30hs.
Vulnerables. | Niños mbya comen de la basura y duermen a la intemperie.

En vacaciones creció la población mbya en situación de calle y que busca dinero en temporada alta de movimiento turístico.

 

Estas semanas con circulación de turistas -el receso todavía continúa para Buenos Aires-, familias guaraníes enteras llegaron a la capital para dormir en las plazas y veredas del centro.

 

Los niños pasan el día y la noche desabrigados y con hambre, buscando entre la basura y a la vista de todos. Ayer, en el paseo principal de la ciudad, frente a la Casa de Gobierno, los pequeños revolvían los cestos de residuos con la esperanza de encontrar comida.

 

Desde Asuntos Guaraníes reconocieron esta migración de temporada alta, que atrae a las familias a las ciudades por la posibilidad de ganar algún dinero. “Es un problema que estamos trabajando siempre, muchos traen a sus hijos y vienen a pedir dinero, nos acercamos para promover que vuelvan a sus casas y ponernos a disposición si podemos ayudarlos”, indicaron de la entidad.

 

Madres mbya contaron que provienen de comunidades de San Ignacio y que llegaron con diez criaturas, “no podemos dejarlos, algunos todavía toman pecho, vinimos a trabajar vendiendo orquídeas y artesanías, la gente compra poco y entonces nos quedamos más días”, señalaron.

 

Y agradecieron la ayuda de una vecina frentista de la Plaza 9 de Julio que les sirvió leche y les dio abrigo para sus niños.

 

Por su parte, de la Fundación Tupá Renda que asiste a gente en condición de calle y pobreza extrema evidenciaron un aumento en la población de niños mbya que duermen a la intemperie.

 

“Nos preocupa mucho la situación en que están los niños, con las temperaturas bajas y el frío”, dijo el responsable de los hogares, Rogelio Peralta.

 

Nota perteneciente a la edición impresa.