Hacia el logro del primer empleo

Domingo 21 de septiembre de 2014 | 00:00hs.
El primer paso. | Ignacio Peluso, estudiante de Ingeniería Industrial, hace una pasantía en una empresa maderera para incorporar experiencia.

La primera experiencia laboral no es fácil de lograr para los jóvenes que terminan el secundario o están finalizando una carrera universitaria. Según explicaron consultoras de recursos humanos y empresarios, en términos generales los jóvenes no cuentan con la preparación mínima que se espera de un postulante a un trabajo. Remarcan que hoy la experiencia no es una condición excluyente si se compensa su carencia con aptitud para el aprendizaje y buena presencia.
Para encaminar a los alumnos en su formación laboral, varios colegios secundarios promueven pasantías en empresas locales, buscando acercar una idea del mundo laboral a los jóvenes (ver página 5). Con la experiencia, los estudiantes pueden afianzar o buscar alternativas a su camino laboral.
Las prácticas profesionales se destacan en la formación de técnicos, ya que la posibilidad de trabajar con la maquinaria que utilizan las empresas los acerca a entender las problemáticas que puedan presentarse. En tal sentido, desde la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado destacan los conocimientos aplicados junto a las industrias locales (ver página 6).

Desde la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Posadas explicaron que se ofrece a jóvenes la capacitación necesaria para lograr entrevistas de trabajo. Hay también talleres de oficios para ayudar en la capacitación especifica que requieran. Pero recuerdan que una vez conseguida la entrevista laboral, dependerá de la capacidad y de la actitud de los postulantes el poder mantenerse en el empleo (ver página 8).
Desde el ámbito universitario subrayan que la capacitación para el futuro empleo puede empezar antes o junto a la carrera elegida. Así lo explican especialistas en orientación vocacional que resaltan la importancia de conocer el verdadero ambiente laboral de las carreras elegidas y dejar atrás las idealizaciones (ver páginas 8 y 9).
Un caso insólito en cuanto a experiencia y demanda laboral se observa en la Facultad de Ingeniería de Oberá, donde las autoridades reconocen que por la alta demanda de ingenieros, no alcanzan a cubrir puestos de pasantías que les ofrecen.
Destacan igualmente que la posibilidad de tener una experiencia laboral jerarquiza la formación de los futuros técnicos, que hasta reciben ofertas laborales desde Brasil.


“Se puede no tener experiencia, pero es necesario estar preparado”
POSADAS. Para Mario Sanguinetti, socio gerente de la Consultora Enríquez y Mayol, la gran mayoría de los jóvenes que buscan empleo no muestra la preparación mínima que piden las empresas. Aclara que la experiencia laboral es otra cosa, y que hasta puede ser un requisito no indispensable. En diálogo con El Territorio, explicó que en la búsqueda laboral actual, las empresas quieren candidatos con actitud para aprender y con buena presencia. Remarcó que dejar el currículum no representa conseguir una oportunidad de empleo, sino que hay que tratar de lograr una entrevista para pelear por una oportunidad.
“Hoy lo que las empresas más valoran de los postulantes es su aptitud, la buena presencia que tengan, las ganas de aprender, que demuestren que tienen ganas de aprender. Hoy no estamos consiguiendo personal en varios puestos donde piden ingenieros, contadores, vendedores, y en varios casos no es porque les falte experiencia. Hoy lo fundamental no es la experiencia sino la actitud, la presencia y las ganas de aprender”, se remarcó desde la consultora de recursos humanos.
“Esta última semana una empresa nos pidió una vendedora, y nos remarcó que no era necesaria la experiencia laboral en el puesto, pero sí las ganas de aprender y la actitud para el puesto. Si hay actitud y ganas de aprender, por ahí la experiencia no hace falta. Hoy son tan rápidos los cambios tecnológicos que por ahí la experiencia no sirve tanto”, analizó.
Sanguinetti recuerda que los jóvenes tienden a tener expectativas que chocan con la realidad de las búsquedas de personal. “Muchos chicos piensan que enviando currículums a todos lados van a tener más oportunidades. Y ni siquiera hacen bien los currículums, no ponen foto. Pero el error es pensar que el currículum es para conseguir trabajo. Y no es así. El currículum es para conseguir una entrevista de trabajo en la que lo pueden seleccionar o no para el puesto postulado”.
El consultor recordó que los errores de los postulantes siguen en las entrevistas cuando muchos llegan con mala presencia, fuera de horario o hasta mirando el celular mientras se presentan.
“Desde la consultora ofrecemos cursos gratuitos a escuelas, universidades e institutos terciarios donde le decimos a los chicos 'no busques trabajo, vendé tus servicios'", remarcó el profesional.

Por Víctor Piris
vpiris@elterritorio.com.ar



Informe de domingo

  Con el título y la experiencia laboral bajo el brazo
  La Facultad de Eldorado y un exitoso acercamiento al sector productivo
  “Depende del chico quedarse en el trabajo, nosotros lo capacitamos”
  El desafío de esclarecer la idealización del rol profesional
  En Ingeniería no alcanzan los alumnos para las pasantías que se ofrecen