Robo organizado La plata nunca aparece

Domingo 13 de julio de 2014 | 21:00hs.
Durante el primer semestre de este año y los trece días transcurridos de julio, las bandas organizadas de asaltantes que operan desde hace un tiempo en el territorio provincial robaron más de ocho millones de pesos en distintas localidades.
El monto alcanza un 25 por ciento más que lo robado en los últimos seis meses de 2013, cuando la suma fue de seis millones de pesos, y el botín más jugoso que los ladrones se llevaron en un solo golpe fue de un millón en efectivo, robado a un empresario de Jardín América. 
En lo que respecta al 2014, Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, Posadas y Apóstoles fueron las ciudades donde el delito más golpeó y los empresarios de distintos rubros resultaron un blanco preferido.
Fueron 23 atracos en 180 días, con más de 6 millones de pesos como botín. En las localidades más pequeñas, como Wanda, Puerto Libertad, Campo Viera, Jardín América, San José, Garupá, San Vicente, Olegario Víctor Andrade y Gobernador Roca, los comerciantes de origen chino resultaron ser los más perjudicados. También estaciones de servicio, empresarios metalúrgicos y hasta agricultores.
En once asaltos en poco más de seis meses, la suma superó los 2 millones de pesos. No se trata de robos comunes, puesto que la logística que utilizan los maleantes demuestra que son golpes planificados, los que los ejecutan tienen roles bien definidos y cometen el robo sólo cuando se aseguran grandes sumas de dinero.
Esta modalidad, cada vez más frecuente, coloca indefectiblemente a la provincia a merced del delito organizado, que actúa en muchos casos a partir de la confianza de la víctima o por medio de engaños, aunque también abriendo boquetes o cometiendo violentos asaltos.
Pocas son las ocasiones en que la Policía captura a los delincuentes y en ningún caso se recuperó el dinero. Fuentes consultadas para este informe se dividen y apuntan a que son grupos de sujetos de otros puntos del país que cometen el ilícito y se van. Otros sostienen que es mano de obra misionera.

Por Cristian Valdez


Nota relacionada:
:: El primer golpe fue en Apóstoles y la víctima fue un comerciante chino
:: En un año se embolsaron un botín de un millón y medio de pesos en Oberá
:: Un poco más allá de una mera sensación