Niños de la aldea El Pocito toman mate cocido con agua de lluvia

Sábado 20 de septiembre de 2014 | 06:00hs.
Para el cocido. | Con agua de la lluvia.

Con el paso de las horas la situación en la aldea El Pocito de Capioví se vuelve más preocupante, ya que -tal como lo adelantó El Territorio en su edición de ayer- desde hace más de una semana está sin agua potable, por la rotura de la bomba.

 

Ayer, las familias empezaron a sentir las consecuencias de la escasez, tuvieron que hacer mate cocido con agua de lluvia, y algunas criaturas presentaron malestar en la salud.

 

El martes de la pasada semana se rompió la bomba de impulsión que envía el agua al tanque desde donde se distribuye a toda la comunidad; ayer los habitantes aprovecharon la lluvia para almacenar el líquido en recipientes.

 

La buena noticia es que la gente del pueblo de Capioví y la supervisora escolar de la zona espontáneamente -y como otras tantas veces- les hicieron llegar leche y azúcar.

 

Una maestra de la Escuela Provincial Bilingüe Nº 766 que está en la aldea expresó: “Estamos contentos porque la gente nos donó leche y azúcar, estamos juntando agua de lluvia que después vamos a hervir para que los chicos tomen aunque sea un mate cocido calentito, sobre todo hoy que llueve tanto” y agregó, “es sólo hasta que se solucione el problema de la bomba, los chicos algo tienen que tomar y la escuela no tiene comedor así que acá entre todos tratamos de salir adelante y dar una mano”.

 

En tanto, Crispín Benítez, hermano del cacique Bernardino Benítez y maestro de la escuela de la comunidad, contó que “hace varios días estamos tratando de comunicarnos con gente de la Provincia, como Asuntos Guaraníes, Derechos Humanos; y también desde el Imas me llamaron para averiguar qué está pasando, me prometieron que van a venir con las herramientas para arreglar la bomba, pero no vino nadie, debe ser porque llueve mucho”, dijo el docente.

 

Lo que más preocupa es la salud de los habitantes del lugar, sobre todo de los más chicos, quienes empezaron a tener algunos síntomas como cuadros de deshidratación y diarrea.

 

Crispín señaló que tiene a sus dos criaturas con deshidratación, “Tenemos que ir a comprar agua envasada, ellos no pueden tomar cualquier agua, están enfermos”, dijo con preocupación y agregó: “No todos pueden comprar agua, a mí no me queda otra, tengo que hacerlo pero falta el dinero”, expresó con resignación.

 

Además contó que “algunos niños comienzan a presentar cuadros de diarrea y malestares que pueden haber sido provocados por la cantidad de días que hace que toman agua del arroyo, comenzaron ahora sobre todo los más chiquititos”.

 

Las madres esperan recibir la atención médica hoy, que es día de la visita de profesionales al Caps de la comunidad, las mujeres quieren saber si el malestar que presentan sus niños se asocia a la mala calidad del agua que están ingiriendo y también, si pueden adoptar algunas medidas de cuidado.

 

Las familias comenzaron a recibir la sugerencia de hervir el agua que están trayendo desde los arroyos para consumo; pero casi nadie tiene en cuenta el consejo, porque les falta información.

 

Por ahora, indicaron, no hay adultos con signos de enfermedad, pero preocupa la salud de los más chicos.

 

La escuela, a la que concurren 165 niños desde el Nivel Inicial hasta séptimo grado, sigue abierta y hace dos semanas que no se limpia, los baños están inutilizados y el maestro reconoció que “van a cualquier lado a hacer sus necesidades, van a la capuera”.

 

Ante la necesidad imperante, las familias están transportando agua desde el arroyo San Alberto, que les queda más distante, pero que eligieron por sobre el arroyo Capioví, porque creen que el agua puede estar menos contaminada.

 

La aldea posee una red de distribución de agua potable propia que llega a cada una de las casas del lugar y a la escuela pero que hace varios días no la pueden usar.

 

Campaña solidaria
El maestro Crispín pidió a la comunidad que ayuden a proteger la salud de los niños, con la donación de agua segura.

 

“No importa si no es agua mineral envasada; pero que sea agua que se pueda tomar, que los que pueden nos acerquen agua de sus canillas, hasta que esta situación se normalice”, pidió, con el deseo del apoyo de la gente.