Semana de viento Norte y veranillo en la tierra colorada

Lunes 28 de julio de 2014 | 08:00hs.
Mateando en la costanera. | Una práctica que en la semana podría repetirse | Foto: Gentileza web Jorge González.

El frente de frío polar de la semana pasada fue bastante benévolo con nuestra provincia, y fue suficiente para limpiar la atmósfera mientras el seco viento pampero lograba reducir la humedad que se había mantenido casi al tope durante gran parte de esta temporada otoño-invernal.

 

Con esto podemos prever que las próximas lluvias, esto es por los próximos 30 días aproximadamente, no serán lluvias torrenciales, incluso aunque vengan acompañadas de un nuevo frente polar. No podemos afirmar lo mismo en cuanto a la frecuencia de las lluvias, que seguirán presentándose semanalmente, a veces sólo lloviznas y otras con lluvias intermitentes y chaparrones moderados. No debemos olvidar que la presencia de la anomalía cálida en el océano Atlántico continuará generando frecuente inestabilidad en todo el Litoral argentino.



Invierno sin fríos bajo cero

En cuanto a las temperaturas, es probable que la reciente incursión polar haya sido la más fuerte de este invierno sui generis. Pueden repetirse dentro de los próximos 30 días, pero este año no debemos esperar temperaturas bajo cero. Lamento desvirtuar así la teatralidad que algunos pretenden transferir de la política al clima. El próximo frente polar, con lluvias importantes (aunque no torrenciales según se explicó), se espera para la segunda semana de agosto.



Martes y miércoles algo inestables
Mientras tanto la presente semana estará dominada por el viento Norte, con rápida recuperación de las temperaturas, e incluso con un par de días de suave veranillo para el próximo fin de semana (del miércoles 30 de septiembre al domingo 3 de agosto).
Inicialmente el viento soplará del Este y la humedad aumentará rápidamente hoy, haciendo posibles algunas lloviznas hacia la noche. Mañana la humedad estará alta y pueden repetirse las lloviznas, incluso con algunas lluvias débiles y cortas durante la jornada.
El miércoles el viento disminuirá sus componentes del Este para soplar más del Norte y la humedad comenzará a disminuir, aunque todavía puede producirse alguna breve llovizna al anochecer.



Suave veranillo sin lluvias
La nubosidad, que hasta el miércoles habrá sido abundante, siempre con momentos de sol, comenzará a disminuir, no habrá más lluvias ni lloviznas, hasta el próximo domingo, y las temperaturas del miércoles alcanzarán 27º de máxima. El viento continuará soplado del Norte, con fuertes brisas pero sin ráfagas. Las temperaturas mínimas se mantendrán entre 19º en el Sur y 16º en el Norte, sin cambios desde mañana martes y hasta el próximo domingo. El domingo estará transitando la provincia un débil frente del Sur, por el momento sólo se esperan lluvias débiles y aisladas, y un cambio de vientos al Sur que iniciará un descenso térmico a partir del domingo a la noche.

 

 

Por Alfredo Yaquinandi, para la edición impresa de El Territorio