Con 100 testigos en carpeta comenzó el juicio por la muerte de Angélica

Martes 21 de octubre de 2014 | 10:01hs.
El Tribunal Penal N° 1 | Actúa como presidente a Martín Errecaborde, acompañado de Eduardo D’Orsaneo y Ángel Dejesús Cardozo | Foto: Natalia Guerrero

A dos años de la muerte de Angélica Ramírez, se puso en marcha esta mañana el juicio oral y público en el que se buscará dilucidar lo sucedido esa fatídica madrugada del 27 de septiembre de 2012. El debate oral en el que será juzgado por el crimen Francisco Bourscheid (52) tendrá más de 100 testigos, y se espera que el debate se extienda hasta más allá del 17 de noviembre próximo.  

 

El Tribunal Penal Uno de calle La Rioja en Posadas es el encargado del juicio oral y público, el mismo tiene como presidente a Martín Errecaborde, acompañado de Eduardo D’Orsaneo y Ángel Dejesús Cardozo. MNientras que el Ministerio Público Fiscal está representado por Liliana Picaso.

 

Entre las pruebas del voluminoso expediente de doce cuerpos, 2.400 fojas aproximadamente, las pericias de ADN a una mancha de sangre en una zapatilla del acusado confirmaron que corresponde al registro genético de Ramírez; como también, el análisis microscópico de la huellas de tierra encontradas en el escenario del crimen (avenida Pionero Kuhn a 200 metros del acceso Norte de Puerto Rico) arrojó que coincide con el mismo calzado de Bourscheid.

 

El expediente cuenta con el registro de una lesión que el sospechoso tenía en la parte superior del brazo derecho, similar a un rasguño. Pero no sólo pruebas e indicios de laboratorio constan en la causa; también testigos que vieron la noche del macabro hecho la camioneta Renault Kangoo del repartidor circulando por el barrio San Francisco donde vivía la víctima -y en proximidades al sitio donde fue ultimada- figuran entre las citaciones a testimoniar.

 

También se buscará esclarecer si la joven fue ultrajada sexualmente, o si su muerte se produjo por negarse a ser abusada. Por el momento, estaría claro que la menor fue asesinada a garrotazos o palazos con un trozo de rama de pino que había en el lugar, el cual se partió en tres partes, lo que remarca la calificación del caso como “homicidio calificado por la alevosía”, que prevé una condena de prisión perpetua.

 

El hecho desató polémica en Puerto Rico, dividió las opiniones, y surgieron grupos de manifestantes que aseguraron que Bourscheid es inocente y “un perejil de la Justicia”, cuando los investigadores obtenían pruebas contundentes en sentido contrario.

 

Hasta hoy, las pruebas lo tienen detenido en la Unidad Penal de Eldorado. Fue procesado por la ex jueza Civil de Jardín América, Laura Marcela González, ante la inhibición de tres jueces de Puerto Rico en menos de una semana, la de Ector Acosta, de Instrucción Penal, Osvaldo Rubén Lunge, Correccional y de Menores, y el Civil, Comercial y Laboral, Itálico Humberto Lirussi.

 

Masacrada a garrotazos

 

El jueves 27 de septiembre a las 6.40, a un costado de un camino terrado de Puerto Rico, fue hallado el cadáver de la menor de 14 años, Angélica Ramírez, con signos de haber sido asesinada a golpes en la cabeza y presuntos rastros de violación y tortura.

 

La menor, también conocida como “Angie”, residía con su madre y tres hermanos en el barrio San Francisco, distante 2,5 kilómetros del lugar donde su cuerpo fue encontrado por una transeúnte que se dirigía a su trabajo. La víctima yacía boca abajo, en la zona de la banquina de la calle Pionero Kuhn, contra un paredón de tierra de unos tres metros de altura. Su ropa estaba desgarrada.

 

Presentaba moretones en varias partes de la cara y quemaduras que al parecer serían de colilla de cigarrillo, en todo el cuerpo, y que luego -se estimaron- corresponderían a picaduras de insectos. Estaba vestida con una calza de color negro, remera y zapatillas. La identificación de la víctima se produjo recién al mediodía del día mencionado, cuando los investigadores ubicaron a la madre, Beatriz Teresa Del Valle, en el barrio San Francisco, un complejo de 220 viviendas del Iprodha.