Para conseguir pollo y cerdo en las ferias posadeñas hay que reservar

Martes 2 de septiembre de 2014 | 07:12hs.
Para madrugadores. | Las mejores piezas se consiguen bien temprano.

El encarecimiento desenfrenado de la carne vacuna dio un impulso inesperado al sector de producción primaria, con el aumento en la demanda de pollo y cerdo en las ferias francas.


El fenómeno hace que prácticamente sólo se consigan estas carnes con reserva previa, y los feriantes confeccionan la lista de pedidos con una semana de anticipación.


Los clientes que no tomen esta precaución, “difícil que puedan conseguir cortes de cerdo o pollo, porque casi todo lo que traemos es por pedido, no damos abasto con la demanda de estas carnes”, señaló el productor Abel Polchuk del mercado de Villa Cabello.


El pasado fin de semana, los puesteros registraron ventas récord para el fin de mes; a las 9 de la mañana no quedaba carne en las ferias de Villa Cabello, e Itaembé Miní y el domingo, a pesar del mal tiempo, los vecinos se llevaron todos los productos ofrecidos en la feria de la chacra 32-33.


Hipólito Arenas, de la Asociación de Ferias Francas Posadas, indicó que todavía es pronto para hablar de un aumento sostenido de la demanda: “Se ha incrementando el consumo en los dos últimos meses, lo que alentó a intensificar la producción para subir el volumen de venta; pero todavía los productores se están adaptando para atender a esta demanda que creció enormemente”.


El kilogramo de pollo cuesta entre 24 y 27 pesos y todos los cortes de lechón o cerdo salen entre 45 y 50 pesos en las ferias.

Los consumidores evidencian que el precio económico y la calidad hacen que estos productos sean muy apreciados.


“La carne ronda los 90 pesos y el asado sale más, por eso es que optamos por llevar cerdo y pollo para no perder la costumbre de poner algo a la parrilla”, explicó un vecino del oeste sobre el cambio hacia un mayor consumo de carne blanca y de cerdo.


Venta asegurada
Los productores traen a los mercados posadeños entre 5 y 8 cerdos por fin de semana.


“La demanda es muy grande, casi se trabaja con la venta asegurada, y la gente que no hizo pedido tiene que ir bien temprano para poder conseguir”, recomendó Arenas.


Subrayó que esta vuelta al consumo de carne fresca de animales de corral de pequeña escala representa un incentivo para los productores de la provincia, y también en la ciudad capital donde se expande la actividad de la cría de cerdo.


“Hoy, en todo el cordón límite de Posadas, se cría cerdo y pollo de muy buena calidad, hay una vuelta a producir, porque la gente ve que el trabajo en la chacra tiene su fruto y se puede vivir”, afirmó.


La Asociación de Ferias Francas evalúa abrir un nuevo mercado, con productores jóvenes que están comenzando sus emprendimientos. Ya hay 20 productores en lista de espera por un stand. “Es una nueva generación de chacareros, son jóvenes con estudios que se vuelcan a la producción”, resaltó Arenas.