En las cuatro avenidas céntricas hay 207 estacionamientos exclusivos

Lunes 1 de septiembre de 2014 | 07:14hs.
Irregular. | Conductores de motos y autos terminan estacionando en cualquier parte ante tantos lugares reservados. | Foto: Natalia Guerrero

En el centro de la ciudad de Posadas, hay 207 lugares reservados en 181 manzanas, rodeadas por las avenidas Corrientes, Roque Pérez, Roque Sáenz Peña y Mitre.


De ese total, 45 pertenecen a entidades públicas y por lo tanto, 162 lugares son utilizados para el estacionamiento de taxis, para el embarco y descensos de clientes en los hoteles, para bajar o subir a pacientes en los sanatorios y -como se viene señalando desde este matutino-, sin contar con las improvisadas colocaciones de conos, carteles o cajones. Todas cuestiones prohibidas por ordenanza, como tampoco se permite cualquier elemento que impida o limite el estacionamiento en calles de la ciudad.


Sólo en torno a la plaza 9 de Julio, hay seis lugares reservados. A su vez, en sus inmediaciones, entre calles San Martín y Bolívar, existe también media docena de lugares exclusivos. Luego, en promedio hay entre tres a cuatro lugares reservados, para sectores públicos o privados.


Ante la alta falta de lugares para estacionar, se producen a diario los roces entre los automovilistas y conductores de motos.


Ante tanto reclamo de los ciudadanos de Posadas, la Municipalidad promete avanzar en soluciones. Por ahora desde la administración comunal, se dio a conocer un registro de estos lugares. Muchos de los espacios públicos transformados en lugares exclusivos por diversas entidades privadas, deberán reinscribirse próximamente.


En los abusos en la ocupación de estos sitios, incurren tanto las entidades públicas como dependencias privadas.


El secretario de Gobierno municipal, José Moglia, anticipó que está muy avanzado el proyecto que exigirá el reempadronamiento a todos los sectores, sean públicos o privados.


A partir de que entre en vigencia la norma, “el que no pida o no esté autorizado, se le retirarán”, los carteles de lugares reservados.


Según reiteró ayer el funcionario al diario El Territorio, “el proyecto en el cual trabaja la Municipalidad es otorgar 30 días para que todos soliciten la correspondiente autorización”.


Una vez, realizado el pedido, los solicitantes deberán ajustarse a las actuales normas.

Las consecuencias
El problema de los espacios prohibidos, especiales y limitados para estacionar en la ciudad es cada vez peor, como lo viene reflejando este matutino.


Ante la falta de lugares libres para el estacionamiento, son más recurrentes a su vez, las violaciones a las medidas que impulsa el municipio para el reordenamiento del tráfico, especialmente dentro de las denominadas cuatro avenidas.


Conductores de motos y automovilistas buscan un lugar para colocar sus unidades y muchas veces utilizan lugares no permitidos.


Hasta se suelen utilizar carriles exclusivos para el tránsito de los colectivos del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano que están ubicados sobre las calles Ayacucho, Buenos Aires, Rivadavia, Santa Fe y Entre Ríos, establecidos para el acceso y egreso del microcentro de una manera más rápida y ordenada.


“En horarios pico es imposible, nadie respeta la prohibición, tenemos poco más de mil actas por semana por estacionar en los carriles de colectivos, es increíble que esto siga así porque hay cartelería en todas las calles o avenidas”, dijo asombrado hace un par de semanas, el director general de Tránsito y Transporte, Ángel Mascheroni.


La calle Santa Fe es uno de los corredores para el transporte público de pasajeros, por lo que a lo largo de toda la arteria, está prohibido el estacionamiento sobre la mano derecha. Si bien son pocos los que respetan esa ordenanza, es cierto que se viola repetidamente esa medida porque sobre la mano izquierda hay demasiados espacios exclusivos por entidades bancarias y sobre todo por los juzgados y otras áreas estatales hasta prácticamente la calle 25 de Mayo. Como viene indicando este matutino, por la calle Colón, entre Córdoba y Bolívar, es una difícil misión encontrar un lugar disponible. Hay espacios exclusivos para motos, taxis y hasta, contenedores de basura. Entre las calles La Rioja y Córdoba, hay lugares exclusivo para el descenso y ascenso de turistas.


Por el incremento de carteles y obstáculos en toda la ciudad, el Ejecutivo exigirá la reinscripción a los frentistas.


También en el seno del Concejo Deliberante se debatió sobre el abuso de cartelería y señalización de estacionamientos reservados, sobre todo en el casco céntrico de la capital provincial, que no cumplen ningún rol social.