Hospitales atienden hasta 40 casos febriles por día y no dan abasto

Viernes 18 de marzo de 2016 | 06:50hs.
Megaoperativo: hasta hoy se llevarán a cabo tareas de descacharrizado en los barrios de Posadas.

Si bien la epidemia de dengue tiene como epicentro a las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú, la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegyti también genera preocupación y altera la cotidianeidad de otras localidades.

 

En algunos hospitales del interior, como ser el de Leandro N. Alem, se atienden hasta 40 casos febriles por día, lo cual no significa que todos sean sospechosos de dengue. El incremento de pacientes con estos síntomas y la psicosis imperante repercuten en el sistema sanitario, pues el recurso humano no da abasto con la demanda.

 

“Lamentablemente se suman muchas cosas, la gente viene al hospital en busca de un certificado escolar u otros que piden certificado laboral, y todo esto sumado a los casos febriles, hay momentos en los que nos hemos visto desbordados en el hospital y también en el laboratorio”, señaló a El Territorio Ricardo Martínez, director del hospital de Apóstoles.

 

Es sabido que la provincia hace tiempo atraviesa un déficit de médicos, que se resiente principalmente en los servicios de guardia. Y el brote epidémico actual, saca a relucir esa problemática. Según el último parte epidemiológico, Misiones registra oficialmente 7.818 casos probables de dengue y un cuadro fatal.

 

Hay un punto en el que coinciden las estadísticas difundidas por el Ministerio de Salud Pública y la realidad de los hospitales. La mayoría de los casos son de adolescentes o adultos jóvenes (de 22 a 30 años). “Por suerte chicos con cuadro febril o síntomas no hay, de adolescentes hacia arriba. Menores de 10 años no han sido reportados como tampoco adultos mayores", expresó Martínez.

 

En Posadas, siguen las tareas de descacharrizado en el marco de un mega operativo que se inició el miércoles. Pese a que las tareas de limpieza comenzaron hace dos meses, los vecinos siguen acumulando basura. Por día, retiran de los barrios entre 30 y 50 camiones de basura.

 

En el hospital de San Vicente en promedio hay 25 casos febriles, pero en las dos últimas semanas se detectaron siete sospechosos de dengue. Esto, según lo manifestado por el director del nosocomio, Claudio Soto González.

 

En Leandro N. Alem, en cambio, las consultas por fiebre se dispararon conforme a la necesidad de la gente de tener certezas sobre su probable infección.

 

En Montecarlo, diariamente concurren al hospital de área cerca de diez pacientes con cuadros febriles, muchos de ellos relacionados al dengue.