Casas de El Alcázar dañadas por tormenta de granizo y viento

Jueves 24 de julio de 2014 | 07:00hs.
Zona centro castigada. | En Oberá cayeron varios postes de luz y los barrios se quedaron sin servicio.

El temporal de lluvia y viento que cubrió a la provincia desde la madrugada de ayer provocó serios daños en al menos 35 viviendas rurales en la zona de colonias de El Alcázar y afectó plantaciones de mandioca y caña, aunque por fortuna no se reportaron lesionados.

 

Hasta la tarde, personal municipal y de la Policía trabajaron en los parajes, distantes a 70 kilómetros del casco urbano, donde las familias de colonos necesitaban asistencia con chapas y colchones.

 


La junta municipal de Defensa Civil de El Alcázar informó que la granizada comenzó a las 4.30 y se extendió por media hora; las familias de colonos fueron asistidos a partir de la mañana, y la piedra destruyó los techos y cultivos.

 


El intendente José Ferreyra, señaló que las casas dañadas, tenían en su mayoría techos de cartón. “Se produjeron roturas en los techos de chapas de cartón y un equipo municipal trabajó desde primera hora del día en el lugar, por suerte la ayuda llegó a todos los que necesitaban”.

 


Agregó que “la asistencia se está haciendo con recursos municipales y va a llegar la colaboración de la Provincia. Esperamos poder conseguir las chapas de zinc del Plan Techo para evitar que ocurran de nuevo estos hechos y brindar una solución de fondo a los ciudadanos”.

 


Asimismo, refirió que se perdieron algunas plantaciones, “no fueron muy grandes las pérdidas; pero sí, siempre afecta”, dijo.
La granizada cayó fuerte en Colonia Carril, y el mal estado de los caminos dificultó el acceso para la asistencia.

 


“Los caminos de por sí son un desastre y el colectivo entra dos veces al día; ahora con tanta agua, sólo se puede entrar con camioneta”, contó un lugareño que lamentó la destrucción de sus cultivos de mandioca y maíz. En el paraje de casas humildes son comunes las plantaciones a pequeña escala y a cielo abierto.



Ayuda con colchones y chapas
Por otra parte, en el resto de Misiones hubo calles y viviendas anegadas por la intensa caída de agua que alcanzó los 80 milímetros entre las 5 y las 17. También, el desborde de cursos de agua requirió la intervención de las Municipalidades que realizaron las tareas de asistencia en colaboración con la Policía y Defensa Civil.

 


En Posadas hubo fuertes descargas eléctricas y mucha precipitación, se inundaron calles en el centro y hubo cortes de energía.
Mientras, en los barrios se anegaron los accesos y habitantes de los precarios asentamientos de las zonas Oeste y Sur demandaron ayuda con chapas nuevas, colchones y ropas.

 


El informe de Defensa Civil relevó viviendas anegadas en las chacras 83 y 84, Barrio Unido, Las Rosas, Santa Cecilia, San Onofre, San Lucas y San Jorge.

 


“Hubo familias que pidieron la ayuda con chapas porque tenían los techos muy dañados y se mojaron todas sus pertenencias, hay algunos asentamientos donde hubo anegamiento temporario pero para la tarde la situación se normalizó”, señaló a El Territorio Ricardo Veselka Corrales, director de Defensa Civil.

 


Y añadió que “sólo tenemos constatado granizo en el área rural de El Alcázar, en el resto de la provincia hubo mucha caída de agua, y las viviendas afectadas tenían sus techos dañados, y no se reportaron accidentados ni evacuados”.

 


Por su parte, la Municipalidad de Posadas intensificó los trabajos. Tres cuadrillas de operarios de la Secretaría de Obras Públicas recorrieron distintos sectores de la ciudad realizando limpieza de bocas de tormenta, cámaras y sumideros con el objetivo de optimizar el escurrimiento del agua, como es el caso de las avenidas Costanera, San Martín y Lavalle, entre otras.

 

Mientras que la Oficina de Prevención ante Desastres Naturales de la Municipalidad de Posadas pronosticó lluvia probable hasta la mañana de hoy, con una jornada con marcado descenso térmico, con 10 grados de mínima. Así se estará ingresando a unas semanas de frío intenso.


En Oberá sin luz ni agua
Las fuertes ráfagas de viento que azotaron la zona Centro durante la madrugada de ayer ocasionaron la caída de postes del tendido eléctrico y un transformador, lo que produjo cortes en el suministro de energía y agua potable.


También se registraron daños materiales en algunas viviendas del sector bajo del barrio Caballeriza, con voladuras parciales de precarios techos armados con chapas de cartón y plástico. No hubo que evacuar personas, informaron desde la comuna.


Por su parte, desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) precisaron que los mayores inconvenientes se suscitaron en la subestación transformadora de 315 kva ubicada en calle Asunción, en el barrio Esperanza, donde los fuertes vientos derribaron los postes y la estructura superior.


Producto de ello una amplia zona permaneció varias horas sin energía eléctrica. El sector más afectado abarcó desde la Aeroclub hasta el municipio de Los Helechos.


Las mismas ráfagas produjeron la caída de gajos que afectaron diversas líneas y la interrupción del servicio. Los operarios de la Celo trabajaron varias horas en la reposición del servicio.


A su vez, la falta de electricidad impidió el bombeo de agua potable en diversos sectores de la ciudad, que entrada la tarde seguían sin servicio.


“Producto del faltante de agua se realizaron cortes rotativos en zona del barrio Docente, 180 viviendas, Villa Blanquita, Oberá 7 y Yerbal Viejo, además del ruptor Chile”, indicaron desde la Celo.


Ante los reclamos de los socios, desde la cooperativa precisaron que los cortes eléctricos sobre línea Pergamino afectan a la planta de potabilización de agua y producen la bajante de la cisterna, lo que obliga a implementar cortes rotativos para racionalizar el servicio.


Por otra parte, informaron que entre el lunes y el martes trabajaron para reparar una rotura en la tubería de agua en la zona de la Terminal de Ómnibus.


“Se hizo una modificación de línea con 80 metros de cañería para evitar futuros problemas y dejar la cañería fuera del sector de circulación de vehículos”, indicaron.

 

Nota sacada de la edición impresa Diario "El Territorio"