Misiones descartó la opción de previas para escuelas primarias

Martes 16 de septiembre de 2014 | 07:11hs.
Inclusión y calidad. | Las primarias aumentaron la población de alumnos. | Foto: Facundo Correa

En Misiones no se analiza la posibilidad de que alumnos de primaria pasen de año adeudando materias informaron autoridades del Consejo General de Educación (CGE), aunque aclararon que no se descarta el estudio de medidas que promuevan la inclusión.


Así, las autoridades de Educación de la Provincia dejaron la puerta abierta al debate que acaparó la agenda educativa en el país, luego de conocidos los cambios que adoptó la cartera educativa de Buenos Aires para flexibilizar el nivel primario, como el corrimiento de los aplazos -de 1, 2 y 3 a 4, 5 y 6- y la posibilidad de adeudar dos materias de un año a otro.


Las primarias de Misiones ya funcionan hace unos años con modificaciones en los regímenes de evaluación y promoción, con el objetivo de mejorar los indicadores de calidad educativa y ampliar la retención, como la modalidad de jornada extendida y creación de la unidad pedagógica que eliminó la repitencia en el primer grado.


Los últimos datos oficiales aportados por el Consejo General de Educación muestran que en Misiones, los índices de repitencia se redujeron a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional.


En 2012, el 6,1% de los alumnos de primer grado repitió de año en las escuelas públicas de Misiones, y en las escuelas privadas este indicador alcanzó a 1,4%.


Alberto Galarza, coordinador de planeamiento educativo del CGE, en conversación con El Territorio analizó que “la repitencia y los problemas para alcanzar los aprendizajes tienen un mayor impacto en las escuelas estatales, en las zonas más desfavorecidas social y económicamente; por eso, la decisión en materia de política educativa es avanzar en medidas que garanticen el acceso a la escuela y la permanencia, hubo una malinterpretación del documento, porque no se eliminan los aplazos”.


Añadió que “históricamente, se echó la culpa al alumno del fracaso escolar, y actualmente estamos convencidos de que no es así, que hay una responsabilidad institucional y del Estado de garantizar los trayectos de los alumnos”.


En este sentido, consideró acertadas las medidas adoptadas en Buenos Aires.


“El aplazo en rojo estigmatiza al alumno, y si la repitencia se da en los primeros años de escolaridad hay mayor riesgo de sobreedad y abandono, por eso aclaro que aunque en la provincia no se está analizando implementar estas medidas, estamos de acuerdo en que son positivas y no se descartan de plano”.


En cambio, en Misiones para evitar los aplazos se promueve el diseño de nuevas formas de evaluación que midan el proceso de aprendizaje y que no sean cerradas.


Asismismo, con la unidad pedagógica se eliminó la repitencia en el ingreso a primaria, que registraba los índices más altos.
Por otra parte, en el marco de los acuerdos federales, las supervisiones alientan las propuestas institucionales y comunitarias de inclusión.


La resolución 122 de 2010 del CFE expresa que “en los últimos años, la preocupación por la efectiva garantía al derecho de la educación para todos los niños, niñas y jóvenes ha llevado a las jurisdicciones y al Ministerio de Educación nacional a desarrollar políticas educativas que fortalecen los procesos de enseñanza de manera de mejorar la propuesta escolar, y merece analizar el valor de la repitencia en el aprendizaje”.


El censo nacional de población y hogares muestra que el 98% de los niños de 6 a 11 años está escolarizado, pero sólo el 51% completa el nivel primario.

Proyectos de inclusión
La Escuela 298 Salvador Simsolo del barrio San Gerardo lleva adelante un proyecto de promoción asistida del primero al séptimo grado, y de esta manera eliminó la posibilidad de repitencia y redujo la sobreedad.


La experiencia se desarrolla desde 2008 y desde la dirección escolar aseguran que se avanzó en la calidad de los aprendizajes y en la terminalidad de la primaria en esa población infantil, conformada mayormente por familias relocalizadas y de asentamientos irregulares. En la base de esta decisión está el criterio de igualdad de oportunidades educativas y de inclusión social.


Otros establecimientos trabajan con tutorías para reforzar los contenidos y evitar rezagos: en la escuela 729 de Yacyretá, alumnos asisten a clases de apoyo, que refuerzan los aprendizajes en el aula.


Destacaron que las materias globales como matemática y lengua tienen más aprobados desde que cuentan con estos espacios.
“La enseñanza de la matemática mejoró mucho y hoy los alumnos participan de proyectos en esta materia”, expresaron los docentes.