Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Jueves 27 de enero de 2005

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

En el verano los remedios con más demanda son los de venta libre

Medicamentos éticos son preferidos en farmacias

Las marcas comerciales dan más seguridad a los consumidores. Entre los laboratorios hay importantes diferencias de precios

Jueves 27 de enero de 2005 |

12 comentarios

Se impone la receta. | Algunos éticos pueden recibir hasta 30% de descuento | Foto: Blas Martinez

Posadas.  Las farmacias de esta capital dicen que en las ventas,  las marcas son tan importantes como los precios. Así, en la competencia, los medicamentos éticos o de marcas importantes están volviendo a recuperar terreno frente a los genéricos. Según afirmaron los farmacéuticos, a la hora de elegir los compradores priorizan la calidad de las drogas en la medida que conocen las marcas, aunque también consideran la diferencia de precios, ambas variantes en el momento de la compra.
“En los éticos se observa un resurgimiento en las ventas, pero los genéricos mantienen entre un 40% y 50% de los pedidos totales”, afirmó Rosana Thomas, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos. Y explicó que un importante impulsor en las ventas de los primeros es la utilización del recetario solidario. Con este instrumento otorgado por cada médico, los pacientes que no tienen obra social pueden acceder a la compra de un medicamento con un descuento del 30 por ciento en las farmacias adheridas a este sistema.
En la elección de los remedios, para los consumidores es muy importante la sugerencia de los profesionales y así muchos se inclinan por la marca que les es sugerida en las recetas médicas. Es así porque la ley de medicamentos genéricos obliga a todos los doctores a prescribir una receta con el nombre de la monodroga (genérico) y un nombre comercial que puede sugerir.
Además de las sugerencias de los médicos, los profesionales farmacéuticos reconocen que tienen una mejor rentabilidad con el comercio de los medicamentos éticos.  “Si el cliente puede comprar el medicamento de la marca comercial lo compra, o si no busca entre los substitutos (genéricos) un medicamento que esté al alcance de su bolsillo”, explicó un profesional en una farmacia en el centro de Posadas.
En las diferencias de precios los profesionales apuntaron como ejemplo las diferencias entre una misma droga de diferentes marcas comerciales. Así remitieron que el costo de un Diplofenac puede oscilar  entre los 14 y los 50 pesos. “Por lo general el cliente pregunta más y pide el asoramiento del farmacéutico para tener todas las opciones”, dijo Gabriel Berardí, propietario de una farmacia.

Oferta limitada
Los medicamentos genéricos pueden competir contra los éticos sólo cuando se trata de una monodroga, ya que no se fabrican drogas combinadas genéricas. Así, en este segmento de ventas, el de drogas que necesitan ir combinadas, las marcas más importantes tienen una clara ventaja.
En las presentaciones de los productos -según comentaron los farmacéuticos- los envases son muy importantes así como los prospectos de cada remedio. “El envase es muy importante, ya que muchos medicamentos son fotosensibles, es decir se degradan al entrar en contacto con la luz. Para mantener el producto sin alteraciones, éste debe tener un envase adecuado, por ejemplo, cubierta doble de aluminio”, afirmó un profesional.
Para promocionar sus productos, los grandes laboratorios como Bagó, Faba y Northia, entre otros, cuentan con agentes de propaganda que distribuyen muestras de las drogas entre los profesionales médicos y los farmacéuticos, aunque en el caso especial de una firma como Monserrat sólo se promociona a través de las farmacias.

En verano, sanitos
En verano según explicaron los profesionales en Posadas los medicamentos que tienen mayor demanda son los de venta libre. Así, hay muchas ventas de Paracetamol para la fiebre en sus distintas marcas, como las pastillas de carbón activado (antidiarreico).
También tienen mucha salida los antihipertensivos como el enalapril o Lotrial. Pero en su mayoría los medicamentos mantienen una demanda pareja a lo largo del año y no debido a la estación los antibióticos, tales como amoxicilina y cefalexina  debido a varios tipos de infecciones de piel y respiratorias.
También por la influencia de los insectos, en esta zona del país la Difenhidramina, usada además para diversas alergias, tiene buena demanda.





Últimas noticias

  • Mañana por la tarde no habrá actividades en el Centro del Conocimiento. Debido a la conferencia que brindará en el Teatro Lírico desde las 18, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Leer más...
  • Mañana no se emitirán licencias de conducir en Eldorado. Según informa la comuna eldoradense, durante la mañana de este viernes 22, no habrá atención al público en el área del Centro de Emisión de Licencias e Instrucción Vial, debido a tareas de mantenimiento que llevarán a cabo el Centro de Cómputos. Leer más...
  • Tránsito reducido sobre el Puente Paranay por obras de reparación. Desde las primeras horas de este jueves, el tránsito sobre el viaducto que traspone el arroyo Paranay se encuentra limitado por trabajos en el puente. Se recuerda circular con precaución. Leer más...
  • Se tramitará la tarjeta Sube en la Facultad de Humanidades.  Este viernes 22 desde las 8:00 hasta las 17:00 se tramitará la tarjeta Sube en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, ubicado sobre calle Tucumán 1946, entre Colón y San Lorenzo. Leer más...
  • Se realizará una Expo Carreras, en el Centro Multicultural. Este jueves y viernes se llevará adelante una Expo Carreras en el Centro Multicultural La Costanera, ubicado en el cuarto tramo. Los horarios serán de 8 a 12 y de 14 a 18. La iniciativa consiste en exponer las ofertas académicas de las Casas de Altos Estudios públicas y privadas para que los estudiantes puedan decidir dónde continuar sus estudios cuando finalicen la secundaria. Asimismo, se dispondrán dos colectivos para transportar a los establecimientos educativos que no se encuentren en el centro posadeño. Leer más...
  • Festejos por Día del Niño en Jardín América. El domingo 24 de agosto se hará la gran celebración desde las 14 frente al edificio de la municipalidad. Habrá chocolate para los chicos. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina