Revista Rumbos. Ver sumario para este domingo

Miércoles 20 de Julio de 2005 - 00:01 hs.

Conmemoración

¿Por qué se celebra hoy en el mundo, el Día del Amigo?

Clic aquí para ampliar
click en la imagen para ampliar
20 de Julio: Día del Amigo Quedó instaurado en 100 naciones diferentes, en coincidencia con la llegada del hombre a la Luna

El 20 de julio de 1969, un hombre pisó, por primera vez, el distante suelo lunar. Este acontecimiento motivó al Doctor en Odontología y Profesor de Historia y Ética Enrique Febbraro, a homenajear el trabajo de tantos seres humanos para emprender semejante desafío. El 20 de julio era pues, una buena fecha para conmemorar la amistad. Para concretar dicho homenaje, solicitó la colaboración de algunas personas amigas y cercanas a su pensamiento, entre ellos Mirta Lancillotta Duarte. El equipo trabajó durante un año sobre la idea de Febbraro, quien enfatizaba : «Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer». Ese día envió más de 1000 cartas a diferentes países. Le respondieron 700 personas y enseguida, el Día del Amigo quedó instaurado en 100 naciones diferentes, en coincidencia con la llegada del hombre a la Luna.
Desde ese momento buscaron el consenso necesario para instituir la celebración.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la autorizó con el decreto Nº 235/79 y luego se fueron sumando entidades de Argentina y países de América Latina. Posteriormente Lancillotta Duarte, fundó el 20 de julio de 1988, el Banco Mundial de la Amistad, el cual se extiende actualmente por 82 países.