Posadas

T °  H

Ampliar | Personalizar

Domingo 17 de mayo de 2009

Edición impresa

Club El Territorio te sienta en primera fila al recital que Sabina y Serrat brindarán el 9 de abril en Resistencia

Las hacen al lado de los timbres, debajo de las alfombras, detrás de las planteras o en las paredes

Los ladrones tienen 19 códigos distintos para “marcar” las casas

Las hacen con un elemento punteagudo o con tiza. No son marcas grandes ni están a la vista de todos. Generalmente dibujan advertencias, facilidades y el posible botín

Domingo 17 de mayo de 2009 |

12 comentarios

Posadas.  La Policía de Misiones encontró una serie de signos en el coche de un delincuente y tras un trabajo de investigación supieron qué significaban: se trata de códigos que los delincuentes utilizan para “marcar” las casas y advertir las facilidades, los peligros y hasta lo que se puede llevar.
Los signos no están a simple vista y no son de gran tamaño, si no que suelen estar escondidos o disimulados, y medir desde un centímetro. Por esto las autoridades exhortan a toda la población a mirar cada rincón de su fachada para ver si están estos signos y así poder borrarlos sin dejar rastro de ellos.
El Territorio obtuvo los datos al acceder a un informe realizado por el subcomisario José Ricardo Rodríguez, especializado en investigaciones y actualmente titular de la seccional Tercera de Posadas.

Las marcas y su significado
Según detalló el comisario Rodríguez, la investigación de estas marcas comenzó con el simple hallazgo de una serie de signos escritos. Estos estaban dibujados en un papel en el automóvil de un conocido delincuente de la zona.
Para saber cómo se hacen y en qué lugares se encuentran los signos, ya que a simple vista no es común encontrarlos, la Policía se entrevistó con unas ocho personas.
Entre los entrevistados se encuentran trabajadores nocturnos sexuales, soplones, vecinos y víctimas de robo, que han visto estas marcas en su casa después del robo.
Poco a poco la información fue tomando forma y los pesquisas lograron realizar un completo listado de las marcas que realizan los encargados de realizar el trabajo de “inteligencia criminal”.

Lugares y momentos de marcar
Lejos de tratarse de dibujos grandes al estilo de grafitis llamativos en las paredes o de la técnica stencil, como se vio en algunos barrios de Posadas y Garupá (Ver aparte), se trata de casi garabatos realizados a mano alzada, que pueden medir desde un centímetro hasta el tamaño de una mano.
Tampoco usan pinturas que llamen la atención, pues la idea es que el dueño de casa y los vecinos no se den cuenta de que los “marcaron”.
Es por eso que usan tizas blancas o algún elemento puntiagudo como un destornillador o una navaja, para realizar los dibujos.
El lugar del dibujo no es para nada inocente: al lado del timbre, casi imperceptible; debajo de la alfombra de entrada; detrás de plantas y planteras; o simplemente en la pared.
Otro dato muy importante que consiguieron los policías fue que los delincuentes tienen ciertos horarios para realizar estos dibujos: entre las 13 y las 16.
Si bien no es completamente seguro que los realicen en estas horas, es donde se dibujan, según los informantes, la mayor cantidad de marcas.

Comentar a los conocidos
La Policía pidió en el informe que toda persona que tenga acceso a esta información a su vez se la facilita a todos sus conocidos, allegados, compañeros de trabajo y demás para que puedan prevenir robos en sus casas.

Consejos para los vecinos
Los efectivos aconsejaron también a los vecinos que si observan una señal en su casa, la borren, dejando la menor huella posible. También si ve una señal de este tipo, llamar y comentar el caso a la Policía.
Del mismo modo, si es en una pared, luego de borrar se debe repintar, para que la marca desaparezca.
Piden también que se mantengan las puertas que dan el frente de la casa siempre cerradas y no pensar que no les va a pasar.
Además piden que antes de abrir la puerta se verifique quién está del otro lado.
Finalmente destacaron que si ven a alguien sospechoso merodeando el barrio, llamen a la Policía para que puedan asistir a la zona e identificarlo, porque esta es la manera más efectiva de prevenir robos.


Otras señales: Stencils y grafitis
La vivienda del médico Eduardo Segura estaba marcada con un stencil y el viernes 24 de abril, mientras se encontraba trabajando, los ladrones ingresaron a su vivienda en el barrio 90 Viviendas en Garupá y se llevaron todo lo que pudieron, desde una PC que tenía prestada, hasta el champú que estaba en el baño.
A mediados de marzo, los mismos vecinos preocupados habían comentado a El Territorio que la nueva modalidad de los ladrones era “marcar” con una especie de signos las viviendas en los cuales se especificaba en clave el movimiento de la casa. Segura, luego de observar la marca en su vivienda averiguó y supo que la seña indicaba: “vive solo, casa sola, liberada”.
En Posadas, al menos en un barrio y en varios de la localidad de Garupá, los ladrones marcan las casas que consideran más vulnerables, para luego desvalijarlas en el momento indicado y cuando supuestamente los vecinos nada sospechan de lo que está ocurriendo, a veces, a plena luz del día.
A diferencia que las 19 marcas disimuladas, en estos barrios los vecinos hablaban de grafitis grandes y coloridos.
Primero se supo de la modalidad en el barrio Aeroclub de Posadas y luego los mismos códigos entre ladrones fueron apareciendo en varios barrios de Garupá, aunque en el 90 Viviendas parecía ser mucho más notorio.






Últimas noticias

  • En noviembre comienzan a inscribir en el BOP N°13 de Posadas. Desde la dirección comunicaron que el mes próximo se dará inicio a las inscripciones para el año 2015 y que se dieron inicio a las tutorías. Leer más...
  • Dictarán un curso de Photoshop en el Centro Multicultural de Posadas. Se trata de cuatro encuentros sobre Photoshop que estarán a cargo de Malena Oudín y que se llevarán a cabo el miércoles 5, 12, 19 y 26 de noviembre, de 19 a 20, en el Centro Multicultural La Costanera, ubicado en el cuarto tramo del paseo ribereño.  El curso tiene costo y para participar es necesario que el concurrente cuente con computadora portátil y el programa instalado, en cualquiera de sus versiones. Leer más...
  • El Renta Móvil Municipal realizará un operativo en Itaembé Miní. Será este jueves y viernes de 15 a 19 sobre la avenida 147 y calle 152, frente a la Delegación municipal donde se podrán hacer diferentes trámites. Leer más...
  • Niños y jóvenes participarán del Concierto Ciudad de las Flores. Los Centros de Educación musical se presentarán en la Plaza San Martín de Apóstoles, el 15 de noviembre a partir de las 19. Leer más...


Weblogs

TerritorioDigital.com1999 - 2014. TerritorioDigital.com

Todos los derechos reservados. Posadas (Misiones), República Argentina