Masivo incendio amenaza a Trípoli en medio de combates

Miércoles 30 de julio de 2014
Trípoli. | Dos milicias se disputan el control de la región.
Libia luchaba ayer, con la ayuda de Italia, para contener el incendio provocado el lunes por un ataque a dos depósitos de petróleo en la capital del país norafricano, en medio de combates entre milicias armadas que ya causaron la salida del país de la ONU y las embajadas de las potencias occidentales.
Casi 100 personas ya murieron en los combates que estallaron en las cercanías del aeropuerto internacional de Trípoli entre dos milicias, que tras lograr derrocar y asesinar a Muammar Kaddafi en 2011, se pelean ahora por mantener su influencia política y control regional en uno de los principales productores de petróleo de Africa.
Hace dos semanas milicias islamistas de la ciudad de Misrata, ubicada al oeste de Trípoli, lanzaron un ataque sorpresivo contra el aeropuerto internacional, que estaba bajo el control de una milicia rival de Zintan, en el sudoeste del país. El gobierno de transición libio y su desarticulado Ejército no han sido capaces hasta ahora de controlar a los milicianos, que tras lograr derrocar al autoritario líder se niegan a entregar las armas. En medio de este vacio de poder, dos ataques contra dep ósitos de combustible causaron un masivo incendio que ahora amenaza a Trípoli y que se suma a la incertidubre y la inestabilidad que ya provocaron que la ONU y las embajadas de numerosos países -Estados Unidos, Francia, España y Holanda, entre otros- evacuaron a sus ciudadanos.