Lousteau defendió retenciones pero pidió adecuarlas a cada caso

Sábado 26 de julio de 2014
El campo sigue en marcha. | El campeón de la raza Polled Hereford se presentó ayer en la pista central de Palermo.
El diputado nacional por Unen, Martín Lousteau, dijo ayer, en la exposición Rural de Palermo, que no se arrepiente de haber impulsado la resolución 125 sobre retenciones en marzo del 2008, y consideró que la aplicación de los derechos de exportación a la soja deben ser "repensados y eliminados para casos como el trigo o las frutas finas".
Lousteau planteó estos conceptos en el marco de una disertación que ofreció en el predio de la exposición rural, donde compartió estrado con otros economistas como Marco Lavagna (Frente Renovador) y Juan Cruz López Barrios (PRO).
Allí Lousteau, exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, contestó con fastidio las preguntas realizadas por el auditorio respecto de los hechos que estuvieron vinculados a los que él define como "un episodio lamentable".
En ese marco, al concluir la charla, tuvo una fuerte recriminación de un alto directivo de la Rural, presente en la sala, por su participación en el Gobierno que pretendió imponer las retenciones móviles a los granos.
Lousteau recordó que las alícuotas previstas para los derechos de exportación sojeros ofrecieron una salida de "emergencia para ordenar el frente fiscal", producto del sostenimiento del esquema de subsidios promovido por el kirchnerismo en el 2008, y definió a la 125 como "la respuesta a lo que hubiera sido algo mucho peor".
Para el hoy diputado de Unen, la discusión sobre la 125, "se podía haber resuelto a los 15 días" y responsabilizó al gobierno de Cristina Fernández de lo sucedido, ya que "cuando se estuvo cerca de lograr un consenso (en el ruralismo), el Gobierno lo rompía".

Eliminarlas en algunos casos
"Hay que repensar el tema retenciones: hay que sí eliminarlas en trigo o frutas finas", consignó Lousteau, para luego señalar que "no voy a volver a ser ministro de Economía".
El tema retenciones también fue analizado por sus pares del Frente Renovador y del PRO, ya que López Barrios reconoció que entre los trece propuestas ya presentadas al campo, figuran la posibilidad de "eliminar los ROE, promover la apertura de las exportaciones y eliminar todas las retenciones, salvo a la soja, que se recortaría a razón de 5 puntos porcentuales anuales hasta llegar a cero".
"La presión tributaria es sumamente alta para el campo, y se requiere amortizar las inversiones y crear un Ministerio de Agroindustria, para tener una visión en conjunto", dijo el economista vinculado al PRO.
También Marco Lavagna, reconoció que "discrepa en la forma de implementar" una poda en el esquema de retenciones oleaginosas, aunque estimó conveniente reducir los derechos de exportación para las economías regionales, arroz, girasol y carnes, y además "llevar de manera inmediata a 10 por ciento" para el caso del maíz.