“Las cooperativas son deseadas como un trampolín político”

Martes 16 de septiembre de 2014
Reunión. | Cooperativos compartieron experiencias sobre el sector eléctrico. | Foto: Gentileza
Se renovaron los representantes distritales de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face) para las próximas elecciones, durante una reunión que se realizó el viernes la sede de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo).
La Face tiene representación en quince provincias, cada una de las cuales realiza asambleas de distrito para elegir a los integrantes del Consejo de Administración y la comisión de paritarias.  
Las entidades misioneras se aglutinan en la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones (Fecem).
Ante las elecciones generales del próximo año, Jorge Espinoza, síndico de Face e integrante de la Cooperativa de Agua y Energía de Dos de Mayo, opinó que “las cooperativas, más allá de los problemas que tienen, son empresas importantes. Por lo tanto son deseadas por muchos para ocupar cargos en las mismas que le sirvan de trampolín político luego, o suelen ser centro de críticas que permitan a algunos aparecer en escena mediática”.
“Pero que la política bien vista no es mala, lo que sí es perjudicial es cuando alguien que viene del cooperativismo ocupa un lugar político provincial o nacional y se olvida de sus orígenes incluso en desmedro del mismo sector cooperativo”, agregó el funcionario de la entidad del tercer sector de la jurisdicción misionera.
Igualmente Espinoza sostuvo que “nadie puede negar la importancia de las cooperativas, porque en cualquier parte donde una cooperativa preste servicios la calidad es mucho mejor que cualquier otra empresa foránea o ajena al sector cooperativo”.

Salarios
Desde las autoridades de las cooperativas explicaron que la Fecem está integrada por la casi totalidad de las entidades eléctricas de la jurisdicción de la tierra colorada, excepto una que está atrasada en su cuota societaria y Miscopgas.  
En tanto, los directivos mencionaron que a partir del congelamiento de tarifas a nivel nacional se logró igualar los salarios que competen a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
“Quedó todo congelado al 31 de diciembre, pero es difícil de llevar porque todos los insumos subieron de precio. Eso nos preocupa mucho y lo hablamos, pues en un acuerdo que hubo con el gobernador se logró que la compra de energía que    realizamos nosotros el año pasado, donde se presentó un aumento, nos restaran un 18 por ciento. Pero eso ni cerca nos cubre los aumentos de costos que hemos tenido en los últimos meses con las diversas subas padecidas”, puntualizó  Espinoza.


El dato 15
Provincias tienen representación ante la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face).