La Pasión de Cristo revivida en la danza

Domingo 20 de abril de 2014
Arcano. | La magnífica puesta en escena se desarrolló al aire libre en la plaza céntrica, ante un numeroso público. | Foto: Sixto Fariña
Arcano de Viernes Santo desplegó una vez más todo su esplendor escenográfico y de vestuario ante un nutrido público que lo disfrutó al aire libre el viernes, en la plaza 9 de Julio de Posadas.
El inicio del evento se retrasó poco más de media hora debido a las demoras que devinieron de mover la escenografía. Si la lluvia no cesaba el espectáculo se llevaría a cabo en el Club Tokio. También un incendio en la telonería obligó a detener por un momento el show.    Sin embargo, lo demás fue puro espectáculo. Cuando las luces de la plaza se apagaron el público regaló sus aplausos a quienes estaban por salir a escena. La iluminación, especialmente pensada para la ocasión, y la luz de las velas demarcaban los distintos escenarios alrededor de la plaza.
Los artistas, que se mezclaban con el público sorprendiendo y hasta asustando a algún desprevenido, rompieron el silencio presentando simultáneamente tres pasajes bíblicos. De un lado, Cristo caminaba sobre las aguas, ante la sorprendida mirada de los presentes. Del otro, un vía crucis representado de manera impecable y única recreaba la Pasión y los Misterios del Viernes Santo. El escenario mayor se preparaba para la obra central, que en varios actos impactó a niños, jóvenes y adultos.
Con más de 100 artistas en escena, nuevas apuestas escenográficas, coros y solistas y un vestuario impecable, se desarrolló esta nueva  edición de una obra sin precedentes, que recrea pasajes bíblicos conjugados con la cultura jesuítica-guaraní. Las distintas escenas, como una controvertida representación de la Última Cena, se incluyeron en el atrapante misterio con el que Arcano hizo reflexionar a los fieles acerca de este tiempo de Pascua, como así también sobre el período en el que los jesuitas desarrollaban su labor evangelizadora en las Misiones.  Luis Marinoni, director y creador de la obra, se mostró muy agradecido con todos los que hicieron posible que el espectáculo brillara con toda su magnificencia.
Participaron de la puesta Nerina Bader, Karoso Zuetta y el Ballet del Barrio, de Trenque Lauquen, Buenos Aires, así como también el coro La Confusa, dirigido por Nicolás Albornoz. El público ovacionó y despidió de pie a Arcano de Viernes Santo, una producción nacida en Posadas y organizada por la Municipalidad y que ya es una apuesta importante de la oferta cultural de la provincia.