Israel y Hamas aceptaron un alto el fuego de 12 horas en Gaza

Sábado 26 de julio de 2014
Franja de Gaza. | Desde el inicio del conflicto el 8 de julio, la ofensiva israelí mató a unos 200 niños palestinos.
El primer ministro Benjamin Netanyahu comunicó al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que Israel iniciaría una tregua de 12 horas en Gaza desde las 7.00 hora local de hoy, informó un funcionario estadounidense.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, hizo el comentario al ser consultada por periodistas sobre el comunicado emitido más temprano ayer por Kerry en una rueda de prensa en El Cairo respecto a un gesto de buena voluntad de Netanyahu.
Horas después, un responsable del movimiento islamista palestino Hamas informó que su grupo también mantendrá un alto el fuego de 12 horas a partir de hoy por la mañana en la Franja de Gaza.
Por su parte, el secretario de Estado norteamericano había ofrecido a israelíes y palestinos una iniciativa en dos fases para lograr un cese del fuego en la Franja de Gaza y una suspensión de hostilidades de una semana de duración, que comenzaría hoy.
Sin embargo el Consejo de Seguridad rechazó por unanimidad la propuesta de alto el fuego.
Según el diario israelí Haaretz, los miembros del Consejo decidieron continuar con las operaciones bélicas mientras discutían cómo enmendar la propuesta de Kerry “para hacerla más favorable a Israel”.
En una rueda de prensa en El Cairo, Kerry anunció que se reunirá hoy en París con sus homólogos de Catar y Turquía, así como con diplomáticos británicos y franceses, para seguir impulsando una tregua entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel.
El jefe de la diplomacia estadounidense, quien compareció junto al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, explicó que las diferencias entre ambas partes radicaban en la “terminología” sobre un alto el fuego, si bien precisó que había “un marco general” para una tregua.
"Lo que se perfila es una tregua humanitaria de siete días, para permitir a todas las partes venir a dialogar a El Cairo", explicó una fuente cercana al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Desde el inicio del conflicto el 8 de julio, la ofensiva israelí mató a 848 palestinos, la mayoría civiles y entre ellos unos 200 niños,además dejó 2.500 heridos mientras que Israel perdió a 35 de sus soldados. Tres civiles murieron además en Israel a causa de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.