Ifai y el Eprac defendieron presupuesto para el 2015

Miércoles 20 de agosto de 2014
Comenzó a analizarse ayer el Presupuesto Provincial 2015 en la Cámara de Representantes. Los responsables del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) y del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (Eprac), fueron los primeros en arribar a este recinto para detallar los montos requeridos y los destinos previstos para esos fondos. Ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara, a cargo de su tratamiento, el Ifai indicó que recibiría 190 millones de pesos para el próximo año; y el Eprac, $5.525.000
De acuerdo a lo informado por el presidente del Ifai, Ricardo Maciel, el Presupuesto 2015 para el organismo a su cargo tendrá “un incremento del 44 por ciento respecto del actual, para todas las políticas que tienen que ver con las actividades que veníamos desarrollando, y se incorporan otras que incluso ya van a ser iniciadas este año, por más que entrarán en el presupuesto del año que viene” aseguró.
En cuanto a los fines de esos fondos, sostuvo, tendrán prioridades “el Ingenio Azucarero; la carpintería de Garuhapé-Mí, para la que se están comprando máquinas que van a mejorar sustancialmente la capacidad de trabajo; la cooperativa Leandrito, que en esta primavera se espera que peguen un salto de producción; y el Mercado Concentrador, en todo lo hace al fortalecimiento en Posadas, y el inicio del trabajo en Oberá, Puerto Rico y Eldorado”.
Según Maciel, con ello “se suma una línea de trabajo para producción de semillas de maíz de variedad local, con una cooperativa de Paraíso, en San Pedro; un programa de autoconsumo de recuperación para las comunidades aborígenes; y lo que corresponde a tierras a comprarse a la empresa Alto Paraná”.
Por su parte, el responsable del Eprac, Timoteo Llera, manifestó que en el 2014 el ente tiene un presupuesto de más de 4 millones de pesos y que, si bien para el 2015 se prevén 4.463.000 pesos, estaremos solicitando 5.525.000 pesos”.
“Queremos, en primer lugar, resolver el tema de las escuelas, que están muy deterioradas, en todo lo que sea sistemas de canillas, inodoros y tanques, deseamos hacer los trabajos más chicos”, expresó.
“Vamos a pedir 1.200.000 pesos para hacer trabajos para aquellos vecinos que tienen la red principal de agua, por ejemplo a 20 o 50 metros de su casa y no pueden hacer la extensión”, informó.
Sin embargo, según el diputado radical Gustavo González, integrante de la comisión, las respuestas de estos organismos fueron bastante precarias. “No supieron contestar, por ejemplo, sobre la cantidad de empleados”, adujo.
A su vez, “mi primera observación es que las respuestas fueron dubitativas”, argumentó González.