Harán relevamiento de índices de Aedes

Martes 16 de septiembre de 2014
Del 22 al 26 de septiembre se realizará el 15º operativo de levantamiento rápido de índices de Aedes aegypti (Liraa) en viviendas de esta ciudad.
Los técnicos que harán las tareas de campo comenzaron ayer la capacitación para llevar adelante la evaluación de la situación epidemiológica referida a los criaderos del mosquito transmisor del dengue, fiebre amarilla y chikungunya.
La actualización revisa la metodología y la forma correcta de recolección de las larvas.
Los agentes harán una prueba piloto en las chacras 40, 45, 47, 83 y 89.
El Liraa es un programa estadístico propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tomado como modelo de evaluación periódica que se realiza cada tres meses, “permite obtener los índices de infestación de Aedes aegypti de toda la ciudad. Durante este período de tiempo, se controlarán alrededor de cinco mil casas”, detallaron del área de Calidad de Vida municipal que coordina esta acción.
En tanto, pidieron la colaboración de los vecinos para que permitan la entrada a sus patios a los operarios que estarán debidamente identificados.

Freno a los mosquitos
Las autoridades sanitarias de la provincia alertaron la pasada semana, sobre el riesgo elevado de proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, debido a las condiciones climáticas que favorecen su desarrollo.   Las temperaturas cálidas de las últimas semanas -seguidas de lluvias- dejan el escenario propicio para la eclosión de los huevos de Aedes, depositados en reservorios de agua.
El ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad, advirtió que “hay un escenario propicio para la aparición de mosquitos, no tuvimos heladas todavía este invierno, y hay semanas con clima muy cálido y seguidas de lluvia, por eso hay que estar sumamente atentos a las medidas de prevención y control”.


Destruir los criaderos La mayoría de los criaderos de Aedes encontrados en los últimos relevamientos Liraa eran móviles como baldes, plantas en agua, platos de macetas, bebederos.
Se sacaron 5650 cubiertas de gomerías que según los Liraa son importantes criaderos de mosquitos.
“La mayoría de los criaderos son fácilmente removibles si los descartamos de los patios y revisamos después de las lluvias”, explicaron de la comuna.