Eurodiputados exigen suspender juicio a campesinos paraguayos

Domingo 20 de abril de 2014
Marine Kue. | En junio de 2012, el desalojo de un predio derivó en un enfrentamiento mortal entre policías y campesinos. | Foto: Archivo
Un grupo de 13 integrantes del Parlamento Europeo hicieron pública una carta en la que reclaman la suspensión del proceso contra los campesinos acusados por la llamada masacre de Curuguaty, ocurrida en junio del 2012, y cuestionan severamente el accionar de la justicia y las fuerzas de seguridad.
En apenas tres párrafos que enviaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los eurodiputados expresaron su "profunda preocupación por las graves irregularidades" en la conducta del Ministerio Público, la magistratura y las fuerzas del orden, en la expulsión de quienes ocupaban una finca en Curuguaty hace casi dos años.
Aquel operativo derivó en la muerte de 17 personas (11 campesinos y 6 policías) y fue la excusa para la destitución, en un virtual golpe institucional, del entonces presidente Fernando Lugo por parte del Congreso y su reemplazo por el vice Federico Franco.
"Nos preocupa la falta de imparcialidad y de independencia en los procedimientos de investigación de los hechos ocurridos en ese desalojo", señalaron los legisladores.
Exigieron además una investigación más profunda sobre aquel desalojo, y "sobre los hechos señalados por las víctimas, en particular los actos de tortura, las detenciones arbitrarias, las ejecuciones extrajudiciales y las violaciones del debido proceso".
Finalmente, la carta reclama a la CIDH la suspensión del juicio "hasta que se determine la titularidad de la tierra", en litigio entre el Estado y la familia de un ex senador y empresario vinculado al Partido Colorado.
La carta fue firmada por los eurodiputados Marie-Christine Vergiat y Jean-Luc Mélenchon (Francia); Rina Ronja Kari (Dinamarca); Sabine Lusing, Helmut Scholz y Jorgen Klute (Alemania); Willy Meyer (España); Alda Sousa (Portugal); Paul Murphy (Irlanda); Nikolaos Chountis, Chalarampos Angourakis y Giorgios Toussas (Grecia) y Kartika Liotard (Holanda).

La causa
El desalojo del predio Marine Kue, que provocó la muerte de once campesinos y seis policías, además de la salida del poder de Lugo, será juzgado entre el 26 de junio y el 11 de julio. Los cinco campesinos acusados obtuvieron el arresto domiciliario tras  contemplar 58 días una huelga de hambre. La población de Curuguaty se encuentra en el departamento de Canindeyú, cerca de Brasil, uno de los departamentos que concentra el mayor número de propietarios extranjeros de tierra, principalmente brasileños.
La presencia de foráneos supuso la expulsión del campesinado de la zona, según corrobora la Misión de Observación Internacional de la Situación de los Derechos Humanos en Paraguay.