Enfrentamiento entre presos dejó 4 muertos

Martes 16 de septiembre de 2014
Un enfrentamiento entre presos con cuchillos y armas de fuego dejó cuatro muertos y 11 heridos la madrugada de ayer en una cárcel de Cochabamba (centro de Bolivia) y volvió a poner sobre el tapete el caos del sistema carcelario en el país.
"Hemos contabilizado hasta ahora cuatro muertos y 11 heridos. Los muertos fueron sacados (del recinto carcelario) y los heridos trasladados al hospital" local, confirmó el representante regional de la Defensoría del Pueblo, Andrés Cuevas, en comunicación telefónica con la AFP desde el interior del penal ubicado 400 kms al este de La Paz.
Las peleas entre grupos de presos bolivianos y extranjeros fueron por "pugnas de poder" dentro del penal, dijo el comandante regional de la Policía, coronel Alberto Suárez. Los cuatro fallecidos son bolivianos, y entre ellos figura un dirigente de los presos, Ariel Tancara, quien habría sido degollado.
" Quiero el cuerpo de mi hermano! Que me den a mi hermano!" gritaba entre sollozos la hermana del reo desde las afueras del penal, mostraron canales de la televisión boliviana.
Los incidentes comenzaron la noche del domingo, en medio de una fiesta organizada por los reos en la que no faltó el consumo de bebidas alcohólicas y la participación de bandas folclóricas, informaron testigos. Hacia el final de la fiesta los grupos rivales se enfrentaron con armas de fuego y elementos punzo-cortantes. Los presos extranjeros involucrados en la pelea serían colombianos detenidos por narcotráfico, según los medios locales.