El Gobierno afirmó que el diálogo con Pollack seguirá en los próximos días

Sábado 26 de julio de 2014
Sin avances. | La Argentina reitera que el fallo es de cumplimiento imposible.

El Gobierno afirmó que las reuniones que se llevan a cabo para acercar posiciones con los holdouts a través del mediador judicial Daniel Pollack "continuarán en los próximos días", tras el breve encuentro que mantuvo ayer la delegación argentina en Nueva York.
En un escueto comunicado, el Ministerio de Economía expresó que en la reunión de ayer "se profundizó sobre los diferentes aspectos del litigio y las diversas alternativas que se presentan" y resaltó que "el proceso de diálogo entablado con el mediador continuará en los próximos días".
Las negociaciones entre el Gobierno nacional y los holdouts continuaron en Nueva York, pero con matices diferentes respecto del encuentro de la jornada de ayer. Con casi 80 minutos de conversación, esta vez los fondos buitre no participaron de la reunión con el mediador Daniel Pollack, según se conoció a través del mediador judicial designado por el juez Thomas Griesa.

"Los tenedores de bonos no estaban presentes esta mañana (por ayer), pero les informé (sobre la reunión) posteriormente por teléfono", aseguró Pollack en un comunicado a la prensa. Si bien confirmó que la delegación argentina volvería este fin de semana a Buenos Aires para "solicitar nuevas instrucciones" por parte del Gobierno, el mediador aseguró que las negociaciones podrían seguir durante el fin de semana.
La falta de acuerdo en algún punto explica que se haya constituido en el trámite más breve de los realizados hasta ahora, incrementando los temores en los mercados sobre que el país no llegará a un acuerdo para evitar caer en default la próxima semana: las acciones y títulos públicos cayeron más del 4 por ciento, el dólar paralelo subió 15 centavos, alcanzando los  12,65 pesos, y el Riesgo País saltó 49 unidades, a 679 puntos básicos.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Economía confirmó que la delegación argentina, integrada por la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, el subprocurador, Javier Pargament, el secretario de Finanzas, Pablo López y el secretario legal y administrativo, Federico Thea, mantuvieron un nuevo encuentro con el special master Daniel Pollack.
"Continuando con el proceso de diálogo en curso, se profundizó sobre los diferentes aspectos del litigio y las diversas alternativas que se presentan. La República reafirmó su vocación de avanzar hacia una solución en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para el 100% de los bonistas." El comunicado dejó abierta una ventana, pues agregó que el proceso de diálogo con el mediador "continuará en los próximos días".
Cristina Kirchner partió ayer por la tarde rumbo a Río Gallegos, donde pasará el fin de semana con su familia. La Casa Rosada indicó que la Presidente seguirá desde el sur las conversaciones de los enviados del Gobierno a Nueva York para encontrar una solución al conflicto que hay en la Justicia de ese país por la deuda impaga.
Antes de subir al Tango 01, la mandataria mantuvo una videoconferencia con Jorge Capitanich durante un acto que el jefe de Gabinete encabezó en su provincia, Chaco. En ese contacto, destacó ayer el crecimiento industrial de ese distrito y lo calificó como "la contracara" de "lo que proponen los holdouts", que "no invirtieron un peso en el país pero pretenden llevarse millones de dólares", dijo.