El cambio atrae a los brasileños que llenan los supermercados

Martes 16 de septiembre de 2014
Regalado. | Regalado. Traen reales y compran dos y tres de lo que en Brasil vale uno. | Foto: Martín Morínigo
La diferencia cambiaria que favorece -y mucho- a Brasil alienta la preferencia de los brasileños de hacer sus compras de este lado del río Uruguay, por lo que estos días se aprecian comercios repletos.
El cambio está a 5,50 pesos por real (en negro), y el famoso deme dos está a la orden del día. Así lo aseguran desde los negocios de diferentes rubros, que deben reponer sus productos varias veces los sábados, días de mayor movimiento.
Los vecinos de este lado manifestaron que “para hacer compras cotidianas, los sábados tenés que armarte de paciencia y hacer largas colas”.
Los soberbianos señalan que los productos más apreciados por los brasileños son las  bebidas gaseosas y con alcohol, también comestibles y artículos de limpieza de primeras marcas llenan los carritos de los visitantes, que disfrutan del paseo comercial en que se convirtió el casco urbano.
El amplio movimiento se nota en supermercados y además en las casas de ventas de ropa y electrodomésticos.
Las asimetrías del cambio hicieron repuntar la actividad comercial en esta ciudad y también aumentaron las propuestas de puestos ambulantes, que ofrecen comida, bebida y artículos variados a los compradores que llegan en familias y en grupos, en vehículos con patentes de Palmeira Das Missoes, Santo Ángelo y Crisiumal.
Valdir Álvez de Oliveira, de Palmeiras Das Missoes, comentó que  “acá compramos dos y hasta tres por lo que en Brasil vale uno”.
Y añadió que los paseos de compras son un programa para conocer Misiones y para compartir con familia y amigos, “nos juntamos entre dos familias y aprovechamos el espacio de los autos, llevamos whisky, productos de tocador, y comestibles, también ropas y calzados”.