Divergencias entre ultra K, PJ oficialista y opositor tras la aparición de Máximo

Martes 16 de septiembre de 2014
Capitanich. | Destacó que Máximo Kirchner es un gran cuadro político.
La aparición de la figura de Máximo Kirchner en un acto político provocó ayer discrepancias entre dirigentes del ultrakirchnerismo y del PJ oficialista y aquellos que transitan por el peronismo disidente.
“Si Cristina está tan mal o es tan mala o no sirve, por qué si están tan interesados en terminar con esta experiencia política, si quieren acabar con el kichnerismo, terminar, peronismo, pónganle el nombre que más le gusta a cada uno, por qué no dejan y compiten con Cristina, le ganan a Cristina y sanseacabó”, dijo Máximo Kirchner durante un acto en el estadio de Argentinos Juniors el sábado pasado.
Entre los ultra K, el secretario General de La Cámpora, Andrés Larroque, directamente cuestionó la legitimidad del sucesor de Cristina Fernández: “Qué legitimidad puede tener un próximo gobierno que no compita con quien concita la mayor adhesión de nuestro pueblo”, sostuvo.
Mas moderado, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dejó entrever que ningún dirigente representa fielmente al Gobierno nacional al asegurar que “la única manera de ganarle al kirchnerismo es ganarle a (la Presidenta) Cristina” Fernández, en tanto dejó en claro que “claramente no era su intención plantear la re-reelección”.
Sin embargo, el diputado Carlos Kunkel desafió a la oposición a “que digan si están dispuestos a enfrentar” a la Presidenta en una elección y puso sobre la mesa una eventual reforma constitucional: “Si el tema es una ley, una ley la votan los diputados y senadores que están con mandato vigente en cada momento histórico; si no se puede derogar ninguna ley, disolvamos el Parlamento”, planteó.
Desde el peronismo oficialista, el gobernador y precandidato presidencial Daniel Scioli enfatizó que el hijo de Néstor Kirchner “no ha planteado” la re-reelección de su madre y sostuvo que La Cámpora “de ninguna manera” rechaza su candidatura presidencial.
En tanto, otro presidenciable, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, coincidió en que Máximo Kirchner “no habló” de re-reelección presidencial, y argumentó que la mandataria “ya dijo” en el Congreso “que no se hicieran los rulos” de cara a promover alguna iniciativa tendiente a reformar la Carta Magna.
En sintonía con Scioli y Domínguez, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó como un “gran cuadro político” a Máximo Kirchner y rechazó que el discurso del dirigente juvenil fuera a favor de una re-reelección presidencial, al subrayar que “lo que dijo es que todos fustigan al Gobierno, pero nadie puede imponerse al Gobierno, lo que entonces quiere decir que hay un apoyo mayoritario de la sociedad”.
En cambio, desde el peronismo disidente, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, señaló que el hijo de la Presidenta “puede expresar lo que piensa”, pero advirtió que “no” es positivo “plantear cosas inconstitucionales” como una eventual segunda reelección de su madre.
“Plantear cosas inconstitucionales no creo que sea positivo”, subrayó De la Sota, “sin perjuicio de que la libertad de expresión ampara a todo el mundo y cada uno puede decir lo que quiera”, destacó.
En ese sentido, lamentó que “muchas veces no se respeta” la Constitución, lo mismo que “no se respetan los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de los jubilados”, dijo.


La Presidenta viajará hoy a Formosa La Presidenta Cristina Fernández visitará hoy a la provincia de Formosa para inaugurar varias obras y renovar su apoyo a Gildo Insfrán, quien gobierna la provincia desde hace casi dos décadas.
Insfrán, al frente del gobierno formoseño desde el año 1995, se alineó desde el 2003 en el modelo impulsado por Néstor Kirchner y fue el primero, en el 2012, en reclamar una reforma de la Constitución para habilitar la reelección de la jefa del Estado.
El jueves por la tarde, la mandataria viajará a Roma donde el sábado almorzará con el Papa Francisco que la invitó especialmente y luego se trasladará a Nueva York para hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Hoy por la tarde, por primera vez desde el año 2009, la Presidenta encabezará un acto junto a Insfrán en territorio formoseño.
Al día siguiente de compartir un almuerzo con Su Santidad, la jefa del Estado partirá hacia Nueva York para iniciar el lunes una serie de entrevistas que incluyen a George Soros, uno de los hombres más ricos del mundo y que demandó al Bank of New York por haber retenido el dinero que Argentina había depositado en junio pasado para los acreedores que entraron al canje de la deuda.
Durante su estadía, la mandataria conversará con dirigentes sindicales de organizaciones internacionales, empresarios y representantes económicos y financieros.El miércoles disertará ante la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas y -posiblemente al día siguiente- participará del Consejo de Seguridad.