Detectan más trabajo precario en el sector

Martes 16 de septiembre de 2014
Campamentos en El Alcázar. | El Renatea detectó trabajo precario y trabajadores en negro en un establecimiento. | Foto: Archivo
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) efectuó operativos de fiscalización en establecimientos yerbateros emplazados en El Alcázar, Oberá y Leandro N. Alem donde se detectaron irregularidades y trabajo precario. “Estos operativos se enmarcan dentro de lo establecido por la Ley 26.727 que establece la obligatoriedad para la registración de los trabajadores rurales”, se informó.
Así, en un establecimiento ubicado en la ruta provincial 11, en cercanías a la localidad de El Alcázar,  se hallaron situaciones irregulares que no respetan lo establecido en el Nuevo Régimen de Trabajo Agrario. Se relevaron alrededor de 20 trabajadores, de los cuales cuatro estaban sin registrar y se detectaron campamentos que no contaban con las condiciones establecidas por ley, como agua potable, instalaciones sanitarias y cocina, entre otras.
En Alem, se detectaron trabajadores sin registrar en un secadero de yerba mate, mientras que en Oberá se relevaron 15 trabajadores, de los cuales 4 no contaban con libreta de trabajo agrario. En este caso, se detectó la presencia de un adolescente de 16 años que no contaba con la ropa de trabajo adecuada ni tampoco la autorización de sus padres.
En todos los casos, los salarios rondaban por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y las horas de trabajo excedían lo establecido por la ley. Desde Renatea se aseguró que este último mes de cosecha de yerba mate seguirán los relevamientos y fiscalizaciones en firmas yerbateras.