Desde Trabajo intervienen en el conflicto de los choferes de Ucra

Miércoles 20 de agosto de 2014
El ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Valenzuela, dijo que intercederá en el conflicto entre la empresa Capital del Monte y los choferes nucleados en la Unión de Conductores de la República Argentina (Ucra).       
El titular de la cartera provincial se comprometió a fijar la fecha para una nueva conciliación obligatoria entre la patronal y los trabajadores despedidos. “Al fijar una nueva conciliación, el ministro reconoce la representación de la Ucra y desactiva cualquier intento de menospreciar la filiación”, indicó Jorge Duarte, secretario general de la CTA filial Misiones. Uno de los choferes es César Galarza, despedido por asumir la representación gremial  por fuera de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “Hace rato que la UTA no defiende los intereses de los compañeros, hacía dos años que estábamos sin delegados en la empresa. Nos pagan en cuotas y por debajo de lo que marca el convenio colectivo. Fui a hablar por mis compañeros  y me echaron. Decidimos hacer un paro y después nos unimos a la Ucra,  ahí vinieron las agresiones y amenazas”, comentó Galarza.         
A mediados de agosto, once choferes afiliados a la Ucra fueron amedrentados y golpeados en horario de trabajo, lo que derivó en una avalancha de denuncias que apuntaron hacia el referente local de la UTA, Andrés Wendlinger.  
Según averiguó El Territorio, por estas horas el juez que entiende en la causa aguarda el sumario para definir la situación procesal del gremialista. Al respecto, Silverio Gómez, secretario general nacional de la Ucra, manifestó que “desde la UTA actúan así porque están desesperados y ven que no pueden contener a los trabajadores. Tienen actitudes patoteriles, amedrentan y te suben 25 patoteros a un colectivo”.   
“Pretendemos que los trabajadores puedan elegir su representación con libertad. Queremos que se cumpla el convenio colectivo de trabajo. Se fija un viático 70 pesos por día, cosa que los choferes de Capital del Monte no conocen. Cobran 8.000 pesos y deberían percibir 13.000, y alguien se queda con 5.000 por mes de cada trabajador”, detalló Gómez. 
Los incidentes de mediados de mes fueron muy graves, al punto que el chofer Cristian Rodríguez sufrió golpes en la cabeza, rotura del tabique nasal y fisura de una costilla.