Denuncian que la ayuda no llega a los inundados en Alba Posse

Miércoles 20 de agosto de 2014

En esta localidad se multiplican las quejas por supuestas irregularidades en la asistencia que prometió el Estado a los afectados por la crecida del río Uruguay en esta localidad. Una docente y el hijo de un comerciante son los que se animaron a denunciar públicamente el incumplimiento por parte del Gobierno.
Gladis Ludtke es docente y una de los tantos afectados por las inundaciones de fines de junio pasado. Todavía no pudo volver a su casa, que está inhabitable, y sigue esperando ayuda. “En mi caso, la casa quedó con las paredes muy deformadas, el agua llegó hasta el cielorraso, que también fue afectado”, detalló.
Adoptó la decisión de denunciar por promesas incumplidas: “Yo vivo sola, soy docente de Alba Posse, estamos esperando la ayuda económica que no nos llega, los que se beneficiaron fueron los que tienen planes sociales, que sí cobraron”.

La docente admite que se presentaron en el lugar funcionarios del Iprodha para verificar los daños, pero espera que se instalen en la zona para que empiecen con las reparaciones, “hace mucho que estamos esperando”.
La semana pasada, cuando el ministro del Interior Florencio Randazzo, arribó a la provincia, Ludtke y otros afectados esperaron recibir asistencia, pero en el listado no figuraban. “Cuando vino Randazzo nos enteramos de que (los damnificados) iban a recibir una ayuda de 5 mil pesos, pero la sorpresa es que en la planilla de Alba Posse no estábamos ninguno de lo que fuimos”, manifestó indignada.
Otro de los casos es el que denuncia Roberto Lovera. El hombre es de Oberá, pero fue afectado su padre, quien solamente recibió dos colchones de una plaza.
“Hay personas que son comerciantes a los que el agua les llevó la casa y no fueron asistidos de ninguna manera”, remarcó Lovera.
El hijo del comerciante se mostró molesto con la falta de respuestas: “Estoy indignado porque me molestó que no se acerque nadie donde está mi padre, y le pregunten ‘qué necesitás’?”.
Días antes de la llegada del ministro del Interior, nuevamente las promesas aparecieron. “Antes de que venga Randazzo se acercaron y le prometieron ayuda que nunca llegó”, indicó Roberto.
“A mi padre se le inundó el comercio que tiene y lo tomó como burla cuando el intendente apareció con dos colchones de una plaza, porque Celso (Carvalho, el intendente), comparte mucho con la familia”, aseveró.
De acuerdo a las denuncias públicas, la ayuda llego en camiones, pero nadie sabe adónde fueron a parar las donaciones.