Concejo intimó al intendente a responder pedidos de informes

Miércoles 20 de agosto de 2014
Los enfrentamientos internos entre el intendente Federico Neis y el presidente del Concejo Deliberante, Antonio Nobs, exhombre de su confianza,parecieran no tener retorno, ya que después de una andanada de críticas que el edil vertió el mes pasado en contra de la gestión comunal, en plena sesión ordinaria del deliberativo local, ahora el legislador decidió emplazar al alcalde para que en el plazo de diez días responda a todos los pedidos de informes que le formularon.
Nobs fue respaldado por su par radical Osvaldo Gillij y por los renovadores del bloque Energía y Transparencia, Carlos Koth, Erni Vogel y Ana María Hillebrand -que no responde a Neis-, por lo cual la resolución 25/14 del Concejo Deliberante salió con el aval de dos tercios de los integrantes del cuerpo. Los únicos que votaron en contra fueron los concejales Mirtha Klauck e Isidro Duarte, quienes al igual que Nobs, integraron la lista que acompañó a Neis en su postulación al Ejecutivo local en 2011.
Ante el emplazamiento impuesto por el Concejo, el intendente salió este fin de semana por los medios a responsabilizar a Nobs, abogado de profesión, de haber sido el hombre de confianza y entendido en cuestiones jurídicas que lo asesoró para no avanzar ya en 2012 con la prohibición de consumo de alcohol en la vía pública, un proyecto que Neis giró al Concejo hace cuatro meses, pero que aún no tuvo tratamiento pleno, salvo algunas reuniones con algunos actores de la sociedad. 
La resolución aprobada por el Concejo acusa al intendente en sus fundamentos de “incumplir sistemáticamente” con la contestación de los pedidos de informes del Concejo, “lo que constituye una seria irregularidad. El intendente no muestra una apertura personal ni una vocación política para el funcionamiento institucional, en el marco del debido respeto a las normas por él mismo consagradas en la Carta Orgánica como convencional constituyente que fue”, señala el instrumento que emplaza a Neis.
Si bien nadie que analiza con seriedad el escenario político local aventura que la crisis se agudice, tampoco ve solución alguna, ya que el diálogo político en el municipio dejó de existir hace tiempo. Y en este escenario, que se originó cuando los sectores más cercanos al intendente acusaron a Nobs de haber operado para establecer un costo menor al impulsado por el intendente para las veredas construidas en el centro de la ciudad, mientras que el edil respondió acusando a su líder político de ‘ningunear’ al cuerpo cuando se enteraron por los balances la existencia de un proyecto para reciclar residuos del municipio y que tiene 2,8 millones de pesos girados la Nación para su financiamiento.
Lo cierto es que la casi nula relación institucional entre el Ejecutivo y Legislativo atenta contra con los intereses de la comunidad, desde donde algunos observadores señalan que las peleas políticas entre dos dirigentes de extrema confianza mutua obedece básicamente a las dificultades financieras que hoy aquejan a un municipio, que ya no conserva los 7,5 millones de pesos que Neis recibió en las cuentas bancarias comunales en el inicio de su gestión.
Otro duda que se plantea en la comunidad la postura crítica del presidente del Concejo es si ésta no responde a la incomodidad de pilotear un cuerpo que hasta el 10 de diciembre pasado tenía mayoría automática de dos renovadores de la lista de Neis, más el radical Silvio Martínez, que le permitía a Nobs lucirse en conducir el Concejo que decía sí a todo lo que mandaba Neis.