Capital Federal prepara una gran ceremonia para la Feria del Libro

Domingo 20 de abril de 2014
El próximo 24 de abril se inaugura la 40 edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En el predio de La Rural, de Palermo, se congregarán alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. La ciudad espera al turista con actividades, oferta gastronómica y mucha diversión, especialmente en el Barrio de Palermo.
El reconocido dibujante Quino, autor de la inolvidable Mafalda, es el invitado especial a la apertura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que este año celebra sus 40 ediciones.
Del 24 de abril al 12 de mayo, más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro visitarán el predio ferial La Rural, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, para conocer las últimas novedades de la literatura nacional e internacional.
“Una gran alegría. Representa un momento cultural importantísimo para la vida de Buenos Aires, para la vida de Argentina. La variedad de autores y la cantidad de gente que la visita es una muestra de su relevancia en la cultura local”, dijo Quino, respondiendo a la pregunta: ¿qué representa la feria?
La ciudad de San Pablo es la invitada de honor en esta edición. Con cientos de museos e instituciones culturales se destaca por albergar el fabuloso Museo de la Lengua Portuguesa y la internacionalmente conocida Bienal de Arte.
La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más concurrida en el mundo de habla hispana.
Ocupa una superficie aproximada de 45.500 m2 dividida en los Pabellones Amarillo, Azul, Verde, Ocre y 9 (Hall Central).
Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro, cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura.

Los invitados
Además de libros, la literatura extranjera tendrá una vasta presencia por medio de la participación de escritores de renombre internacional que, durante tres semanas, participarán en diversas actividades, entre las que destaca el Festival Internacional de Poesía.
El escritor, traductor y cineasta Paul Auster, es uno de los invitados más esperados.
Auster compartirá una conversación con el Premio Nobel de Literatura del año 2003: John M. Coetzee, el 27 de abril a las 18.30.
Y de Brasil, país invitado, participará Eduardo Melo.
También se espera la llegada del francés Jacques Ancet con varios libros publicados en español; y el también muy reconocido en América: Mario Bellatín.
Del vecino país Chile: el entrañable Pedro Lemebel, Rosabetty Muñoz, Diego Muñoz,  Claudio Naranjo, Juany Rojas, Pilar Sordo, Juan Pablo Sutherland, Diamela Eltit, Jorge Baradit, Sebastián del Pino Rubio y Benjamín Galemiri.
De Bolivia: Edmundo Paz Soldán, mientras que Mercedes Estramil, llega de Uruguay. De otros países sudamericanos: el peruano Iván Thays y Carlos Mateo Balmelli de Paraguay.
Para hablar sobre la literatura Centroamericana y del Caribe: Piedad Bonett y Darío Jaramillo Agudelo de Colombia; Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Lucy Chau (Panamá) y los cubanos Edel Morales y Leonardo Padura.
México se hace presente con Tryno Maldonado, Julio Trujillo, Michael Antonio Deltoro, Christopher Domínguez, Eugenio Echeverría, Silvia Eugenia Castillero y Ricardo Cayuela.
Mientras que Estados Unidos trae jóvenes y ya consagrados escritores como James Dashner, Dominique Raccah, Andrew Wylie y William Gordon.
Los españoles Almudena Grandes y Arturo Pérez-Reverte encabezan la delegación de este país compuesta por: Luis González Martín, Julia Navarro, Juan Ignacio Pozo, Enric Corbera, Sergio del Molino, Manuel Gil, Pedro Enríquez, Albert Espinosa y el argentino-español Rodrigo Fresán.
De Europa también asisten: los italianos Grazia Gotti y Valerio Magrelli, Arno Camenisch (Suiza), y los franceses Laurent Mauvignier, Anne Marie Chartier y Éric Faye.
Otros son: David Held (Inglaterra), Nina Jäckle (Alemania), Keorapetse Kgositsile (Sudáfrica), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Koike Masayo (Japón), Owen Martell (Reino Unido), Bill Swainson (Inglaterra), Izzeldin Abuelaish (Palestina), Temsula Ao (India), Denise Desautels (Canadá), Katunaric Drazen (Croacia), y Esther Gerritsen (Holanda).
La directiva de la Fundación El Libro, Ana María Cabanellas, organizadora de la Feria Internacional, dijo que en la edición 40 de la muestra que abrirá el jueves el escritor Joaquín Lavado, Quino, habrá más de 1.000 actos, y sostuvo que escucharán "la opinión de los lectores para saber en qué acertamos y en qué nos equivocamos".
Cabanellas, en una entrevista, destacó que en esta edición volverán a contar "con un Premio Nobel como propuso la Fundación cada año", en este caso el escritor sudafricano John Coetzee, quien dialogará con el novelista estadounidense Paul Auster el domingo 27.
Ambos escritores el lunes 28 recibirán el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Martín.
Por otra parte, la editora destacó que festejarán los 30 años de las Jornadas de Profesionales, "emocionados por haber comenzado con mucho escepticismo, pensando que no íbamos a poder comercializar libros con editores extranjeros, que siguen viniendo año a año a realizar negocios editoriales".
Acerca de las Jornadas Internacionales para Docentes, los días 25 y 26, que concentrarán la actividad educativa de la Feriamás del stand Zona Docente, Cabanellas destacó que el eje será "lectura y educación".
Apuntará entre otros ejes a "las neurociencias, el trabajo con valores y el lector de literatura" y al "maestro promotor del hábito lector en niños y adultos", y contará con la participación entre otros de la francesa Anne Marie Chartier, el mexicano Eugenio Echeverría, la italiana Grazia Gotti y el español Luis González Martín, sostuvo.
Asimismo, lamentó que en los hogares "fueron desapareciendo las bibliotecas, que no forman parte ni siquiera de la decoración de la casa".
La editora, consultada acerca de las campañas oficiales de lectura en los últimos diez años, consideró que "no hace falta que estén los libros y los regalen en las canchas, hacer una campaña grande y aparatosa no es fomentar el hábito lector".
Al referirse a las ediciones que producen los gobiernos nacional y porteño, dijo que "a veces los libros son complementarios que necesitan que cortesmente escuchen a los editores como diseñarlos".
Como novedad de la edición número 40 de la Feria, Cabanellas manifestó que por primera vez se podrá recuperar el precio de la entrada por compra de libros en los stands de la Feria que funcionará en el predio Rural de Palermo o en cualquier librería delpaís adherida a la promoción.
La "Noche de la Feria", actividad tradicional que realiza la Fundación con el Gobierno de la Ciudad, tendrá lugar el sábado 26 de abril con entrada gratuita de 21 a 1", con diversos números artísticos dentro y fuera delpredio de La Rural.
Como ciudad invitada este año estará la brasileña San Pablo, mientras la cocina también tendrá un lugar destacado en la Feria, con el ciclo "Milhojas", bajo la consigna "Cocina e Identidad", los días 3 y 4 de mayo en el Pabellón Blanco.