Brasil estimula el crédito para reimpulsar economía

Sábado 26 de julio de 2014
El Banco Central de Brasil anunció el viernes medidas que permitirán estimular el crédito y reimpulsar la alicaída economía del país, que afronta su cuarto año consecutivo de lento crecimiento.
Los anuncios ocurren a tres meses de los comicios presidenciales con la Presidenta Dilma Rousseff como favorita para la reelección. El Banco Central flexibilizó el nivel de encajes o reservas que se les pide a los bancos para inmovilizar como respaldo. Según el Banco Central este cambio hace que estén disponibles por lo menos unos 30.000 millones de reales (13.000 millones de dólares), liquidez que las instituciones financieras podrán destinar a préstamos.
De acuerdo con la entidad, esta medida se adopta por "la reciente moderación en las concesiones de crédito, niveles de mora relativamente bajos y la disminución en el nivel de riesgo en el sistema financiero". Explica además que los encajes bancarios pasaron de unos 87.000 millones de dólares en el 2009 a casi 182.000 millones de dólares en la actualidad, con un alza de 22.400 millones en los últimos doce meses, lo que les da base para tomar esa decisión.
Entre las medidas anunciadas, el organismo emisor permitirá a los bancos sustentar hasta el 50% de sus encajes con operaciones de crédito.