Aseguran que no están en contra de tareferos

Domingo 20 de abril de 2014
En el Concejo. | Los vecinos quieren que el caso se someta a la discusión ciudadana. | Foto: Graciela González
Vecinos del barrio Guairá de esta localidad solicitaron al Concejo Deliberante la suspensión temporal o revisión del proyecto de construcción de viviendas de Iprodha en el lote 30 de ese barrio, ya que entienden que es contraria al espíritu de la ordenanza número 151/92, que establece que la finalidad de ese lote es de utilidad pública, ya sea para la construcción de una universidad o un hospital.
Los vecinos manifestaron que no se trata de ningún pedido discriminatorio ni nada similar, tal como se había vertido en notas y correos electrónicos que circulaban por la localidad y que planteaban la discriminación a la instalación de viviendas para los tareferos. Los moradores dejaron bien en claro a El Territorio que el pedido se fundamenta en el cumplimiento de la ordenanza antes mencionada. Éstos además se presentaron al Concejo Deliberante para que se tenga en cuenta el punto y que también se cuente con el apoyo del Consejo de Planificación, Vivienda e Intereses Públicos.
Es así que la nota entregada al Concejo Deliberante el pasado miércoles solicita textualmente“se revea o eventualmente se suspenda temporalmente el emplazamiento de un barrio de viviendas en el espacio público del lote 30 A subdivisión del remanente 1RP 1 : 13945 de nuestra localidad. Nuestro pedido se fundamenta en que entendemos que esta obra es contraria al espíritu de la ordenanza 151/92, en la cual el municipio recibe en donación por parte de pago dicho espacio y deja expresamente aclarado que lo hace con la finalidad de la instalación, por ejemplo, de una universidad u otros fines altruistas o de utilidad pública, como por ejemplo la construcción en dicho espacio del nuevo hospital de área”.
Por otra parte la nota expresa que “si se tiene en cuenta que lo recientemente aprobado por el Concejo Deliberante prevé la construcción de 20 viviendas en lotes públicos, que aclaro que se atenta contra la posibilidad, de contar a futuro, con la citada universidad u otro edificio de equipamiento urbano. En nuestra carta orgánica municipal en el año 1994 y reglamentada durante el Gobierno del intendente Eladio Barreto, en el año 1996, se crea el Consejo de Planificación Viviendas e Interés Públicos”.
Finalmente los vecinos expresaron que “ante la decisión de utilizar un espacio público como lo es el mencionado Lote 30 A, entendemos debería ser necesaria la participación de dicho Consejo según lo establecido en artículo 197,198 y 200 de la Carta Orgánica Municipal, y en el artículo 4 apartado C de la ordenanza 20/96. Por los motivos antes expresados los vecinos de los barrios lindantes y firmantes pedimos al Concejo revoque o suspenda la ordenanza 17/2013 hasta tanto se someta el caso a discusión de los espacios de participación ciudadana correspondientes”.