Advierten sobre el uso irregular de DNI

Domingo 20 de abril de 2014
La Fiscalía Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, a cargo del doctor Pablo Ricardo Di Loreto expresó su preocupación por el uso indebido del Documento Nacional de Identidad. Observó que se obtienen algunos beneficios sociales y permite la permanencia en territorio nacional de manera ilegal de extranjeros.
Los hechos que se registran por uso de DNI apócrifo son considerables manifestándose particularmente afectados los registros de Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), según advirtió Di Loreto.
Explicó que el primero inscribe monotributistas y contribuyentes que son utilizados luego para la emisión de facturación apócrifa entre otras maniobras y Anses otorga pensiones o canaliza distintos planes sociales en perjuicio de aquellos cuya identidad ha sido usurpada.
De acuerdo al fiscal, en su informe elevado a la Procuraduría de la Nación, la manipulación que estos hechos revelan y la impunidad y facilidad con la que se obtienen documentos y registros, debería erigirse en preocupación de las áreas respectivas a fin de articular normas y controles que permitan la detección inmediata evitando la consumación de estos fraudes.
Otra de las consecuencias derivadas de la utilización de falsos documentos de identidad, según el abogado, es la permanencia ilegal de una considerable cantidad de extranjeros en territorio argentino. Reiteró lo manifestado en otros informes respecto a la necesidad de arbitrar con urgencia medidas tendientes a evitar este flagelo.
Reclamó controles estrictos y sanciones graves en el marco de la expedición de documentos nacionales; efectivo resguardo de los cartulares con determinación precisa de las áreas, personal y directivos que en las diferentes instancias tienen en su poder los instrumentos que finalmente se expiden.

Telefonía móvil
Di Loreto indicó que también se investigan denuncias de personas damnificadas por reclamos de deudas provenientes de empresas de telefonía móvil o estudios dedicados a la ejecución de las mismas, en concepto de abonos mensuales correspondientes a líneas que no les pertenecen.
Sumado a ello, el conocimiento de dominio público respecto a la facilidad de obtener chips para uso con tarjetas, sin documentación de respaldo que identifique al comprador.  Esta posibilidad de acceso fácil a las comunicaciones vía celulares, indicó trae como consecuencia la utilización de los mismos en innumerables hechos ilícitos en los que la investigación se ve dificultada por la imposibilidad de individualizar fehacientemente a sus compradores o usuarios.
Consideró menester dificultar estos manejos mediante reglamentaciones pertinentes.