A un año de la denuncia, se aguarda la resolución del caso Santa Andrea

Miércoles 20 de agosto de 2014
Se cumplió ayer un año de la denuncia por abuso sexual contra el locutor Alejandro Santa Andrea (59), al tiempo que el juez que entiende en la causa espera que le remitan el informe técnico de la segunda Cámara Gesell para definir la situación procesal del acusado.
El 27 de junio pasado, la pequeña que ya cumplió 9 años ratificó sus acusaciones contra Santa Andrea, quien permanece en libertad por un fallo de la Cámara de Apelaciones de Posadas. Ayer, ante la dilación del caso, el magistrado solicitó que le remitan el informe.
Mediante una segunda Cámara Gesell, que se realizó en la localidad de Puerto Rico, la denunciante revivió el calvario que habría padecido el 19 de agosto del año pasado en la vivienda del conocido locutor obereño, sobre calle Viamonte de esta localidad.
A consecuencia de la denuncia, el acusado fue procesado por los delitos de “acceso carnal abusivo y abuso sexual simple” y permaneció detenido 115 días en la Seccional Tercera.
El 20 de diciembre recuperó la libertad, aunque sigue ligado a la causa y en los próximos días el juez Horacio Alarcón resolverá la situación procesal.
Pero antes de realizar el dictamen, el magistrado deberá recepcionar el informe redactado por la psicóloga del Cuerpo Médico Forense que entrevistó a la criatura en la segunda Cámara Gesell.
En diálogo con El Territorio, la madre de la nena confirmó que “ella contó toda la verdad de cómo el tipo le violó. Ella se acuerda de todo”. En caso de que el informe técnico lo corrobore, se volvería a dictar el procesamiento y la prisión preventiva del acusado.
Si bien tuvo que revivir un hecho traumático, la pequeña se mostró tranquila y aportó datos que condicen con su primera declaración. Contó que el 19 de agosto del año pasado llegó hasta la casa de calle Viamonte, Santa Andrea estaba en la vereda y la hizo pasar al interior con el pretexto de darle algo.
“Adentro de la vivienda le sacó la ropa y la hizo bañar, él se sacó la ropa la empezó a manosear y la llevó a la cama”, confió una fuente del caso.
La menor también afirmó que luego de someterla, el acusado le entregó 18 pesos y la amenazó para que guarde silencio. “Le dijo que si contaba algo de lo que ocurrió le iba a mandar unos hombres para que la maten”, detallaron.
Si bien en esta segunda Cámara Gesell la defensa del locutor contó con un perito de parte que elaborará un informe sobre el testimonio de la presunta víctima, para los profesionales del Poder Judicial no habría dudas sobre la veracidad de los dichos de la nena.
“Mi hija desde un primer momento dijo la verdad, no tenía por qué inventar una cosa así. Parece que cuando uno es pobre no tiene derechos y me dolió mucho que digan cosas de una inocente, pero ella contó lo que pasó y espero que haya justicia, porque es una cosa muy fea lo que le hizo ese tipo”, comentó Rosa Q. (43).