Con el objetivo de ser sustentable, Posadas planifica

Domingo 24 de abril de 2011
La Capital Provincial trabaja en su tercera planificación y el objetivo es transformarse en una ciudad sustentable económicamente, respetando el medio ambiente y la inclusión social en el largo plazo.
“Estamos haciendo un trabajo como ya se hizo en las grandes urbes, como lo que hizo Curitiba, Medellín o Rosario y en la planificación el medio ambiente cruza todos los ejes, aunque no siempre van de la mano desarrollo y medioambiente”, afirmó el coordinador del Plan Posadas 2022 el arquitecto Lino Fornerón.
“El concepto de ciudad sustentable es muy dinámico y yo prefiero hablar de arquitectura bioclimática, que lo que hace es gastar más en la construcción inicial, pero después te da mayores beneficios medioambientales”, explicó el arquitecto Juan Guidura integrante del Colegio de Arquitecto de Misiones.
La primera planificación de Posadas se dispuso con el Plan Urbis que se presentó 1957, pero fue de difícil aplicación. La segunda se puso en marcha en la década del 80 con el Plan Posadas, que todavía sigue vigente y que se realizó al mismo ritmo que avanzaban las obras de Yacyretá: “También tuvimos atrasos similares a los que tuvo la obra de Yacyretá, porque el plan siempre estuvo atado a lo que pasó en la central hidroeléctrica y por eso tardamos 20 años en la planificación”, reconoció Guidura.
Actualmente se está terminando el Plan Posadas y se empezaron a definir las líneas de trabajo del Plan Posadas 2022, que no sigue un modelo de planificación sino que trata de ser un mix de proyectos para darle su propia impronta: “Posadas trajo las bases del transporte integrado que nació en Curitiba, quiere seguir los pasos que dio Medellín o Rosario, pero con su propia identidad”, afirmó Guidura, quien también trabaja en la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Posadas.
“En mi opinión tener una ciudad sustentable implica que no compromete sus recursos a futuro, por eso es importantísimo pensar qué ciudad queremos tener”, agregó el arquitecto Guidura.

Problemas a solucionar
Uno de los problemas de Posadas fue el crecimiento desmedido que tuvo la ciudad en la década del 90, cuando el problema habitacional marcaba la agenda.
“El mayor desafío que tenemos es trabajar en superar la coyuntura. Un ejemplo claro son las 720 hectáreas que tiene la provincia en la zona del Hipódromo. Ahora podemos pensar la planificación de ese sector de la ciudad, porque antes se hacían los barrios y después llegaba la Municipalidad con los servicios, el colectivo y todo lo que implica una urbanización", agregó Fornerón.
En ese sector de Posadas ubicado en la zona Oeste se plantean construir 14 mil viviendas a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).
“La planificación es un proceso dinámico y que se debe tener en cuenta las múltiples visiones de los profesionales. Debe ser un trabaja interdisciplinarios sin dudas”, indicó Fornerón.
El Sistema de Transporte Integrado (STI) llegó en el 2007 y tiene sus bases en el Sistema Integrado de Transporte implementado en Curitiba. Pero por ahora todos los esfuerzos se concentraron en la zona sur “porque era donde teníamos la coyuntura”, afirmó Fornerón.
Pero más allá de que el Transporte público en Posadas cubre al 95 por ciento de la población, el tránsito es uno de los grandes problemas a solucionar.
Durante el 2010 el parque automotor de la provincia creció en un 31,5 por ciento, impulsado básicamente por la creciente adquisición de motocicletas, agravando aún más el colapso en la infraestructura vial, especialmente en la capital misionera.
Los datos, revelados por la Policía de Misiones y brindados por el Registro Parque Automotor de la provincia, precisa que hasta el año pasado, en todo el territorio misionero hay registrados 205.985 vehículos (autos, camiones, camionetas, colectivos) y 82.306 motocicletas. Estas cifras, comparadas con las del año 2009, fueron las que ratificaron el crecimiento del parque automotor que se sostiene año a año en la última década.
Posadas, Oberá, Eldorado y San Vicente, son las ciudades en donde se refleja con más notoriedad el aumento de los vehículos, de la mano de la explosión demográfica que ubica a la provincia de Misiones con poco más de un millón de habitantes según el Censo del año pasado.

La basura el gran problema
El posadeño produce un poco más de un kilo de basura por día, según datos de la comuna capitalina y según explicaron es más que la media nacional, lo que genera un problema para la comunidad.
El Sistema de Relleno Sanitario Provincial recibe mensualmente 10.500 toneladas de basura de prácticamente toda Misiones, de las cuales la mitad corresponde a la capital provincial, desde donde cada vez es mayor el caudal de desechos plásticos que acompaña al resto de los residuos sólidos urbanos.
El Territorio salió a recorrer las calles y se encontró con cartonera y personas anónimas que todos los días reciclan para juntar unos pesos y cuidar el medio ambiente (ver páginas 12 y 13).
Hace cuatro años, el promedio mensual de basura que se generaba en la capital provincial se ubicaba en las 3.800 toneladas.  Durante los últimos dos, la cifra se elevó a las 5.000, tiempo desde el cual empezó a torcerse la balanza gracias al impacto de los desechos plásticos.
Pero las costumbres misioneras también son buenas. Al contrario que los posadeños, los habitantes de Apóstoles y Puerto Rico fueron señalados como los que más se adaptaron a la clasificación domiciliaria de la basura, gracias a las ordenanzas y proyectos que tuvieron su gran impacto entre la sociedad.

Los espacios verdes y la intrusión
En Posadas existen poco más de 1.580.000 metros cuadrados de superficie de espacios verdes municipales y reforestarlos, de acuerdo a lo indicado desde la comuna, pero hacen faltan unos 10 mil árboles para oxigenar a todos los espacios públicos de la ciudad Capital.
La ciudad perdió varios espacios verdes por la construcción de nuevos barrios. Los pulmones verdes a los que se apunta recuperar son los predios ubicados en el arroyo Mártires en las márgenes de Villa Cabello y el arroyo Zaimán entre el nuevo acceso Sur y el nuevo dibujo ribereño del Paraná.

El nuevo perfil de ciudad
Uno de los grandes estigmas de Posadas es que es un centro administrativo y comercial y que le faltan industrias para el desarrollo productivo. Como consecuencia de ellos se planteó la necesidad de un Parque Industrial destinado a la radicación de empresas para crear valor agregado a la materia prima.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) Posadas tienen el 20,7 por ciento de ciudadanos por debajo de la los línea de la pobreza.
El Parque Industrial estará ubicado en el Paraje Nemesio Parma, a un poco más de 15 kilómetros del centro de Posadas y a pocos metros del nuevo Puerto de Posadas y busca generar fuentes de trabajo. “Queremos darle un perfil productivo a la ciudad desde los microemprendimiento hasta las grandes empresas con el Parque Industrial, porque es una forma de dar trabajo. Era una de las grandes necesidades que salió de los primeros trabajos que se realizamos con los foros y talleres”, resaltó Fornerón. En ese sentido explicó que son más de 50 proyectos que ya están anotados para desembarcar en el Parque.


Datos para pensar la nueva ciudad
• El promedio de consumo de agua potable por familia tipo en Posadas es de 25 m3 por mes, o sea 25.000 litros, según Samsa.
• El 50 % de las casas de Posadas esta conectado al sistema de cloacas. Desde el 2003 se realizaron 18.830 nuevas conexiones domiciliarias de cloacas y se dejaron 11.789 ramales para futuras conexiones.Samsa depura más de 600.000 m3 de agua residual por mes.
• Posadas cuenta con el Sistema Integrado de Transporte, similar al que se utiliza en Curitiba, Brasil y además de la Capital, cubre Garupá y Candelaria. El 95 por ciento de la población de las tres ciudades tiene cobertura, pero el parque automotor creció un 31 por ciento en el 2010.
• En el 2010 la energía que consumieron los misioneros fue de 180 GW/hora. El 95,4 por ciento de lo que se genera se produce en represas hidroeléctricas: Yacyretá y Urugua-í. El resto de pequeñas represesas, turbinas térmicas y de la biomasa.
• En Posadas existen poco más de 1.580.000 metros cuadrados de superficie de espacios verdes para 323.739 habitantes. Es decir que hay 4,88 metros cuadrados de espacios verdes por habitantes.


Los números
323.739
Habitantes tiene Posadas según el último censo Nacional.
25 m3
de agua por mes consume en promedio una familia tipo en Posadas por mes.
4,88
metros cuadrados por habitantes tiene la Capital provincial. En el Sur el promedio es de 6 por ciento.

:: Notas relacionadas
»» Las ciudades del futuro y el desafío de superar inequidades
»» El Parque Iguazú fue pionero en cuidar el medio ambiente
»» Para juntar 30 pesos, toda la familia debe salir a cartonear
»» Niños promotores de la ecología
»» Quieren incorporar la utilización del agua de lluvia a los planos de obra